Internacional Sociedad

Con arcos y flechas protestan campesinos e indígenas en Paraguay

Una ley que aumenta la pena para quienes ocupen ilegalmente propiedades privadas, originó un levantamiento en Asunción. Los manifestantes arguyen que las tierras les fueron arrebatadas por el régimen de Stroessner.

Una movilización liderada por grupos de campesinos e indígenas en Asunción, la capital de Paraguay, terminó con decenas de heridos y disturbios en distintos lugares de la ciudad. Entre los afectados, según un informe de la comandancia de la policía, se encuentra un agente que fue alcanzado por una flecha. Los disturbios comenzaron el miércoles cuando la cámara diputados de 80 miembros, con el voto mayoritario de 49 parlamentarios del oficialista Partido Colorado, aprobó la modificación de una ley que aumenta la pena de cuatro a seis años de cárcel para quienes ocupen ilegalmente propiedades privadas.

Ahora la ley debe ser firmada por el presidente Mario Abdo Benítez para que entre en vigor. Los grupos indígenas y campesinos han señalado que las protestas continuarán si en 48 horas la ley no es retirada o vetada.

La ley no busca perseguir a nadie sino dar seguridad a los ciudadanos de zonas urbanas y rurales, incluso de comunidades indígenas”, dijo el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.

Se quiere es proteger la propiedad privada, para que la gente que quiera trabajar tenga la seguridad de que noserá invadida”, añadió el senador Enrique Bachetta, del Partido Colorado.

Según la Federación Nacional Campesina, el problema de fondo se remonta a cuando muchos campesinos e indígenas vieron arrebatadas sus tierras que fueron luego entregadas a terratenientes o personas cercanas al gobierno militar de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.

Indígenas y campesinos piden el veto o la derogación al presidente “Marito” Benitez

Un informe de la Comisión de la Verdad y Justicia, creada para investigar las violaciones ocurridas durante el régimen de Stroessner, señaló en 2006 que cerca de dos tercios de la tierra entregada durante la reforma agraria orquestada por ese gobierno se destinó a persona cercanas a las autoridades.

Desde entonces, estos grupos de campesinos e indígenas han intentado recuperar esos terrenos y una de sus estrategias ha sido la invasión y ocupación temporal.

“Nunca solucionaron el problema de las tierras y nos quieren hacer ver como criminales”, le dijo a varios medios locales Derlis López, uno de los dirigentes indígenas.

  • Con información de BBC News Mundo

0 comments on “Con arcos y flechas protestan campesinos e indígenas en Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s