Argentina Política

Crujidos en el peronismo

Notas del fin de semana (una de eldiplo, la otra de Infobae), presagian un retorno, con características distintas, del estallido social de 2001, con Alberto y Cristina como actores principales.

En el dossier de octubre de “eldiplo” titulado de titulado “Cuando el peronismo cruje“, José Natanson advirtió que tras la catástrofe en las PASO, del 12 de septiembre, el Gobierno “no terminó de entender la magnitud de la fractura social producida por la pandemia”. En paralelo, en la portada de Infobae, Roman Lejtman, señaló hoy que tras los elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre “vendrá la batalla final entre Alberto y Cristina” por controlar los botones de la administración del Frente de Todos que. Entre otras situaciones, se contempla: imponer un nuevo gabinete, medidas económicas y estrategias de negociación con el FMI. (https://www.infobae.com/politica/2021/10/03/tras-los-comicios-de-noviembre-alberto-fernandez-y-cristina-fernandez-libraran-la-batalla-final-por-el-control-del-gobierno/)

En el editorial de Natanson (https://www.eldiplo.org/268-cuando%e2%80%86el-peronismo%e2%80%86cruje/las-almas-rotas-de-la-pandemia/), hay una conclusión: “El fracaso del oficialismo en las PASO, y sobre todo la evidencia de que la apatía se concentró en los votantes históricos del peronismo, revelan la imagen de un gobierno que no terminó de entender la magnitud de la fractura social producida por la pandemia. La recuperación económica es esencial para mejorar el resultado electoral, pero quizás resulte insuficiente”.

Rescató, además un tramo de una entrevista en la que el sociólogo Ignacio Ramírez dijo que “los actores políticos tienen que renunciar a cualquier perspectiva tranquilizadora para pararse en el lugar de la angustia de la gente: hablar desde el dolor. Hay que volver a coser la sociedad, empezar por el principio. Argentina, no estalló como en el 2001, pero la crisis nos pasó por encima”.

“El 2001 – sentenció Natanson -, no vuelve como pueblada; vuelve como cicatriz. Caminamos por la plaza vacía del día después, estamos contando muertos, recogiendo escombros. Todavía es diciembre”.

0 comments on “Crujidos en el peronismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s