Cultura Sociedad

Han: “Es posible domar, civilizar y humanizar el capitalismo”

Pensador relevante contemporáneo, el coreano Han, sostuvo que los filósofos actuales deberían ocuparse, sin rodeos, de la actualidad, para "acallar la información" que explota las mentes.

Para el filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han, “la economía social de mercado es una demostración que es posible domar, civilizar y humanizar el capitalismo”.

“El capitalismo – admitió -, corresponde realmente a las estructuras instintivas del hombre, pero el hombre no es solo un ser instintivo”.

En declaraciones exclusivas a Sergio C. Fanjul, de El País, por correo electrónico, Han, presentado como una de las estrellas del pensamiento actual, indicó que la sociedad necesita hoy “acallar la información” para impedir que “acabe explotándonos el cerebro”.

“Hoy – dijo –, percibimos el mundo a través de las informaciones. Así se pierde la vivencia presencial. Nos desconectamos del mundo de forma creciente. Vamos perdiendo el mundo. El mundo es algo más que información. La pantalla es una pobre representación del mundo. Giramos en círculo alrededor de nosotros mismos”.

LEER MÁS:

“El smartphone – apuntó -, contribuye decisivamente a esta pobre percepción de mundo”

Puntualizó que “un síntoma fundamental de la depresión es la ausencia de mundo. En la depresión – marcó -, perdemos la relación con el mundo, con el otro. Nos hundimos en un ego difuso. Pienso que la digitalización, y con ella el smartphone, nos convierten en depresivos”.

Puesto a definir la filosofía compartió lo dicho por Michel Foucoult, quien “se consideraba a sí mismo periodista”.

“Los filósofos – propuso -, deberían ocuparse sin rodeos del hoy, de la actualidad. En eso sigo a Foucault. Yo intento interpretar el hoy en pensamientos. Estos pensamientos son precisamente los que nos hacen libres”.

0 comments on “Han: “Es posible domar, civilizar y humanizar el capitalismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s