Ciencia Deportes

El ajedrez sirve para «la toma de decisiones», afirmó el campeón mundial noruego Carlsen

Antes de poner en juego a partir de mañana su corona frente al ruso Niepómniachi, en Dubái, Carlsen, lamentó que los avances tecnológicos en los países más avanzados "no nos incite a pensar".

El genio noruego Magnus Carlsen, de 30 años, número uno de ajedrez desde 2010,destacó que la vida que se lleva en la actualidad, «al menos en los países más avanzados, no nos incita a pensar».

Antes de defender a partir de mañana, en Dubái, su corona de campeón del mundo frente al ruso Ian Niepómniachi, de 31, mencionó en tono negativo al diario «El País» que «las prisas, el mal uso de las redes sociales, la cantidad de mensajes que te llegan por todas partes y que se supone que debes contestar…».

Opinó que «cada vez hay más gente preocupada por el mal uso de las nuevas tecnologías» y que «en ese contexto, es obvio que el ajedrez puede ser muy útil»

Consultado sobre el ajedrez como herramienta educativa y social en Noruega; Carlsen contestó: «…la gran mayoría de la población noruega siente ahora respeto por el ajedrez y anima a sus niños a que jueguen. No coincido con las autoridades educativas tanto como quisiera, pero lo que suelo decir en público es que, ante todo, el ajedrez es un juego maravilloso y muy divertido si eres capaz de dedicarle el tiempo que merece. Y que además es tremendamente útil en la vida real«.

«Si tengo que citar solo un ejemplo de esto, porque la lista de cualidades que desarrolla es muy larga – señaló -, elegiría el proceso de toma de decisiones.En la vida debes tomar decisiones constantemente. El ajedrecista toma un montón de decisiones en cada jugada, no solo para elegirla, sino para descartar las que no hace. Y es muy consciente en todo momento de que el reloj está en marcha. Sabe que es imposible tener toda la información necesaria para tomar la decisión perfecta porque no hay tiempo para ello«.

«Por tanto – agregó -, se acostumbra a decidir rápido, sintetizando y priorizando la información que tiene. Es muy significativo lo que nos ocurre con frecuencia a los jugadores de élite: aunque nos den el doble de tiempo para pensar sobre una posición, la jugada que elegimos no es mejor que en la mitad de tiempo. Eso indica que hemos desarrollado muchísimo la capacidad de tomar decisiones con información incompleta y bajo la presión del tiempo. Además de todo eso, el mero hecho de sentarte a pensar con frecuencia ya es un ejercicio que por sí mismo te puede ayudar en la vida normal«.

0 comments on “El ajedrez sirve para «la toma de decisiones», afirmó el campeón mundial noruego Carlsen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s