Internacional Política

Correa: «Hoy la derecha no está desprevenida…sabe y boicotea todo»

De visita Argentina, donde se concentró en las negociaciones de Argentina con el FMI y el impacto del lawfare, el expresidente ecuatoriano consideró que hoy la derecha no está "desprevenida" como en 2003.

Rafael Correa (presidente de Ecuador entre 2007-2017) consideró que los gobiernos progresistas en esta etapa de América Latina asumieron en un período menos favorable que a principios de siglo, ya que en aquel momento había «una presencia masiva» de administraciones de izquierda o centroizquierda, y la derecha «estaba como aturdida, desprevenida» mientras que en la actualidad «la derecha ya sabe adónde vamos y está preparada para boicotear todo desde el principio».

«A principios de siglo, los gobiernos derechistas entreguistas del continente se habían derrumbado como castillo de naipes al final de la larga y triste noche neoliberal. En cambio, ahora están preparados y cada paso que das te van a hacer pagar un precio enorme», evaluó en una entrevista exclusiva con Télam.

En ese sentido, consideró que «los gobiernos progresistas actuales, empezando por el de Alberto Fernández, tienen que enfrentar condiciones muchos más duras que las que enfrentamos nosotros». Puntualizó que para «la primera oleada, la derecha no estaba preparada» mientras que para esta nueva serie de triunfos electorales del progresismo – que acaba de sumar a Xiomara Castro en Honduras-, «la derecha sí está tremendamente preparada».

Sobre el período de «giro a la izquierda» que se profundizó con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil en su primer mandato presidencial, el 1° de enero de 2003, Correa sostuvo que se trató de «una alineación de astros» en el que «no sólo hubo gobiernos progresistas» sino también «líderes importantes en los diferentes países» y que, incluso, en un momento, de diez países sudamericanos (sin contar a Guayana y Surinam), «en ocho había gobiernos de izquierda».

En relación con la actualidad de la Argentina y la gestión del Frente de Todos, el expresidente ecuatoriano elogió al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, y remarcó las condiciones económicas en que asumió el gobierno de la coalición oficialista en diciembre de 2019, con la combinación de inflación y endeudamiento.

0 comments on “Correa: «Hoy la derecha no está desprevenida…sabe y boicotea todo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s