Argentina Política

Morales defiende a capa y espada la UCR ante Lousteau, aliado de Larreta

Reproches, gritos y peleas, escribió hoy Laura Serra sobre el trámite de una reunión en la Unión Cívica Radical (UCR), que pretende influir más en el opositor Juntos por el Cambio. Otra grieta.

Por Laura Serra (La Nación)

Hubo palabras subidas de tono, reproches y fuertes cruces. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador porteño Martín Lousteau, los dos contendientes en la pulseada por el liderazgo de la UCR, se reunieron cara a cara esta mañana en la sede del Comité Nacional del partido, tras confirmarse la ruptura del bloque de diputados radicales promovida por el sector enrolado detrás de Lousteau. La grieta, lejos de cerrarse, se profundizó aún más en el centenario partido.

Convocados por el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, Morales y Lousteau concurrieron al encuentro con los ánimos caldeados. Allí estaban los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Mario Negri y Luis Naidenoff, sendos jefes de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado. En la reunión se le hizo saber a Lousteau que el bloque que apadrina – UCR Evolución -, no podrá usar la sigla UCR ni hacer alusión alguna al radicalismo. Además, su bancada lo desplazaría como vicepresidente del Senado y lo reemplazaría por la ascendente Carolina Losada, senadora electa por Santa Fe.

La reacción de la jefatura de la UCR fue leída como una clara reprimenda a Lousteau y los suyos por su decisión de promover la fractura del bloque radical en la Cámara baja; se lo achacó el chaqueño Ángel Rozas, histórico exsenador radical y portavoz de Morales en la reunión: lo acusó de pretender dividir al radicalismo para debilitar al partido en la pelea con Pro por el liderazgo de Juntos por el Cambio con vistas a 2023. Propensos por naturaleza propia a todo tipo de suspicacias, los radicales se desconfían. Lousteau no se quedó callado y también hizo saber lo suyo.

“¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio MassaHizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, retrucó el porteño.

En el entorno del jujeño sospechan que Lousteau actúa como alfil del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, su socio político en la Capital y rival de Morales en la carrera por la candidatura presidencial. Por eso no le perdonan que haya tensado tanto la cuerda hasta provocar la ruptura de la bancada de diputados, cuando Negri ya había alcanzado la mayoría de los votos – 27 sobre 45 miembros que la integran -, para continuar al frente por un nuevo período.

Manes (con Santilli) en el barro político

“¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, retrucó el porteño.

En el entorno del jujeño sospechan que Lousteau actúa como alfil del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, su socio político en la Capital y rival de Morales en la carrera por la candidatura presidencial. Por eso no le perdonan que haya tensado tanto la cuerda hasta provocar la ruptura de la bancada de diputados, cuando Negri ya había alcanzado la mayoría de los votos -27 sobre 45 miembros que la integran- para continuar al frente por un nuevo período.

En nombre de la renovación del partido, el senador porteño promovía a su lugarteniente Emiliano Yacobitti en reemplazo del Negri; sin embargo, no reunió la cantidad de votos suficientes, solo 15. De ese lote quedaron 12, pues los tres diputados por Mendoza, por instrucción de Cornejo, se mantuvieron dentro de la bancada, en desacuerdo con la ruptura.

Grietas para todos los gustos

El nuevo bloque será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien venció a Negri y sus huestes en las primarias de su provincia. En un comunicado, dado a conocer esta mañana, sus integrantes insistieron en la necesidad de remozar la conducción del bloque tras cinco períodos consecutivos bajo el mando del cordobés.

No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, explicaron.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO. Nuestra responsabilidad es promover esa renovación en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, enfatizaron, en alusión al surgimiento de los llamados “libertarios” encabezados por Javier Milei y José Luis Espert.

0 comments on “Morales defiende a capa y espada la UCR ante Lousteau, aliado de Larreta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s