Economía Política

Guillermo Moreno tiene una fórmula para que Guzmán acuerde con el FMI

Guillermo Moreno, ex funcionario K, parece fuera de juego. Pero desde BAE aconsejó cómo pagarle al FMI, respetando los intereses nacionales y populares. Ejes en el dólar, las exportaciones, las reservas y la inflación.

Tras descartar varias posibilidades, el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, dio su propia fórmula para negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional: «Oblar, pero respetando los intereses nacionales y populares»

Luego de su despreciable resultado en la última campaña legislativa, explicó en un artículo en BAE (link: https://www.baenegocios.com/columnistas/Dolar-reservas-exportaciones-e-inflacion-hay-que-acordar-con-el-FMI-pero-como–20211210-0073.html) sostuvo: «el superávit fiscal primario (imprescindible para honrar los compromisos), es impensable lograrlo (en la coyuntura socioeconómica) con un significativo ajuste de los gastos públicos«.

«La única posible solución se halla en la mejora de los ingresos del Tesoro Nacional (TN). Para conseguirlo – abundó -, aquellas Rentas Extraordinarias o beneficios redundantes, generados en el mercado, independientemente del trabajo humano, obtenidos a partir de ejercer la exclusividad de explotación de algún recurso natural y que se encuentran en el precio de los alimentos son el objeto adecuado de captación, elevando al máximo (dentro de lo que permita la legislación vigente y los precios relativos), los Derechos de Exportación (DE)».

«Ahorro forzoso sobre los terratenientes y recuperación de los ingresos populares»

Aceptó que «ello ciertamente menguará los Ingresos del Productor, por lo cual se le debe compensar con una equivalente retracción de sus Costos Totales (CT). Si disminuyera significativamente el precio de los arrendamientos en la zona núcleo de la Pampa Húmeda (a partir de una ley que los regule), – aseguró -, los CT7 resultantes permitirán, al organizador de la producción, recuperar la rentabilidad preexistente a los DE».

Continuó: «Esta especie de Ahorro Forzoso sobre los terratenientes (personas humanas o jurídicas), no solo facilitará un importante incremento en la recaudación de la hacienda pública sino que, por añadidura habilitará una mejora sustancial del poder adquisitivo (al aminorar los precios de los alimentos básicos) de los ingresos populares.

Para Moreno, «la dinamización del mercado interno resultante posibilitará: adecuados incentivos a la rentabilidad empresaria (a mayores unidades producidas y vendidas, decrece la incidencia de los Costos Fijos), incrementos en el nivel de actividad, aumento de la masa salarial (por mitigación de la desocupación) y mejoras en los ingresos fiscales».

«Un tipo de cambio competitivo y una sana Administración del Comercio Exterior, entre otras medidas -señaló -, facilitarán que el estricto cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas, con el Sector Privado Extranjero y los Organismos Multilaterales de Crédito, recaigan en las personas que (por el ingreso que reciben por su stock de capital) presentan capacidad contributiva«.

Dijo que a «la vez, por ese aporte solidario se harán beneficiarias de un Bono Compensador del TN a largo plazo.En síntesis: “la consistencia técnica fortalece la propuesta y no da lugar a condicionalidades exógenas”.

Moreno concluyó que «la consistencia técnica fortalece la propuesta y no da lugar a condicionalidades exógenas».

«Una correcta negociación con el FMI – concluyó -, fungirá como prerrequisito ordenador de las bases que permitan, de una vez y para siempre, instaurar en la Patria un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción».

0 comments on “Guillermo Moreno tiene una fórmula para que Guzmán acuerde con el FMI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s