Cultura Derechos Humanos

Proponen llamar Ana Frank a una escuela de Colegiales, que tenía el nombre de un cura antisemita y antidemocrático

La Legislatura porteña ordenó sacarle el nombre de “Monseñor Gustavo Franceschi” a una escuela del barrio de Colegiales. Entre los sustitutos, se propone el de Ana Frank, víctima del tormento nazi.

Por unanimidad, la Legislatura de CABA una ley que dejó sin efecto el acto administrativo de la dictadura de Juan Carlos Onganía que le puso el nombre de “Monseñor Gustavo Franceschi” a la Escuela Pública N° 17 del Distrito Escolar 14 en el barrio de Colegiales. Esta – informó hoy Infobae -, contribuye a eliminar vestigios de antisemitismo todavía presentes en capital federal. El nombre sugerido para reemplazarlo es el de Ana Frank.

Relató el portal que Franceschi nació en el año 1881 en Francia. A los 5 años llegó a la Argentina y a los 23 se ordenó como sacerdote. Fue periodista y profesor de filosofía y sociología en distintas instituciones. Entre 1932 y 1957, año de su muerte, tuvo a su cargo la dirección de la revista “Criterio”, asociada al ideario nacionalista y católico, lugar desde el cual hizo públicas sus controversiales posturas.

Dos temas surgen con claridad de su profusa obra lieraria; su antisemitismo y su desprecio por la democracia, lo que lo llevó a apoyar los golpes de Estado ocurridos en la Argentina a partir de 1930. 

El contexto en el que operó su antisemitismo fue, primero, el de los pogromos en Europa y, luego, el de los campos de concentración y de exterminio, de los cuales los judíos buscaban huir como refugiados.

0 comments on “Proponen llamar Ana Frank a una escuela de Colegiales, que tenía el nombre de un cura antisemita y antidemocrático

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s