Argentina Política

Milei hacia el 23: «No soy peronista…no soy gorila…»

Milei, el libertario anarquista que fue sorpresa en las últimas elecciones, dijo que para el 23 se juntaría con menemistas, peronistas republicanos y halcones del PRO. Afirmó que la UCR, la CC y el kirchnerismo "son colectivistas".

En el fondo sos un poco peronista, le comentó el conductor Jorge Rial. –No soy gorila. ¡Una cosa es ser gorila! ¡Creer que todos los malos son de Perón! Es infantil poner el eje de todo lo malo en un solo tipo. No soy peronista, pero, ojo, no hago una lectura maniquea…los procesos de crecimiento son largos, no se producen de un día para otro”, respondió Javier Milei, “el liberal libertario”, de corte “anarquista”, que tiene una original visión del mundo globalizado. Reivindicó al expresidente norteamericano Donald Trump, y despreció al mandatario actual, Joe Biden – en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania -, por considerarlo “socialista, políticamente correcto y débil”.

Parado en más del 17 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones en la capital federal, dio su visión de la historia a partir de la década del 30, con el golpe de Uriburu; y si bien se animó a criticar a Juan Domingo Perón por “el error” de no haber vuelto “al liberalismo previo” y generar, en cambio, “un fascismo de tres patas”, habló de la comodidad que siente con dirigentes como Miguel Pichetto, afirmó que Carlos Menem “fue el mejor presidente de la historia” y bregó por la disolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un difuso marco de construcción hacia el 2023, también confesó haber sentido admiración por Mauricio Macri“lo voté, pero luego me di cuenta de mi equivocación porque aplicó un gradualismo similar al de (José) Martínez de Hoz”.

En el programa “Sobredosis de TV” – al que asistió pese a defenestrar al canal C5N “y sus periodistas mentirosos” -, Milei se metió de lleno en la interna de Juntos. Le endilgó a Macri haberse “juntado con los radicales de la internacional socialista que son unos inútiles”, con la Coalición Cívica de Lilita Carrió que “es más de izquierda” y con “las palomas del PRO”, entre las que incluyó expresamente a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal e interrumpió a Rial cuando éste quiso ampliar la lista de indeseables para él.

Pero, poco a poco, fue fijando sus preferencias. Por supuesto, rescató a “los halcones” del PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza, y no descalificó a Macri. “La línea divisoria es la socialdemocracia…los Biden…”.

Milei: «Macri era increíble»

Puesto a separar las aguas a su manera, ubicó en un lado a la UCR, la CC y al kirchnerismo, todos “colectivistas”, y por el otro a los liberales-libertarios, los peronistas republicanos y federales (como Pichetto y Juan Manuel Urtubey), el menemismo y los halcones de Juntos. En tal sentido, enfatizó: “Bullrich es la que más comprende la lógica de este problema”. Sobre el ministro Sergio Berni, de la administración de Axel Kicillof, curiosamente evitó pronunciarse. “No lo tengo caracterizado. No se que es”, se cubrió.

Sobre Domingo Cavallo, indicó que “no es liberal” como él, aunque ensayó una defensa por la “genialidad” de la convertibilidad, apoyado en Menem, e insistió con su alocada tesis de que Larreta “está más cerca del kirchnerismo” y “es keynessiano como Kicillof”; y que a los radicales “les encanta recibir fondos del Estado”. Del gobernador Gerardo Morales, dijo que “está feliz con el kirchnerismo: le encantan los números que manda (Martín) Guzmán, que ayudan a paralizar al Estado”.

Jugando con el disconformismo de la sociedad hacia la política, aclaró no ser “antisistema” y hasta tuvo la osadía de expresar su “respeto” por Cristina Kirchner, por haber sido dos veces Presidenta. “Estoy en su antípoda – aclaró -, pero va de frente y dice que te va a comer el hígado…otros se hacen los buenitos, se manejan con las formas y te clavan el puñal por detrás”.

Por supuesto, discrepó con la doctrina garantista de Zaffaroni: “el delincuente es el delincuente, y la víctima es la víctima”, sentenció. Y añadió: “No soy mano dura, soy mano justa. El que la hace tiene que ir preso”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Milei hacia el 23: «No soy peronista…no soy gorila…»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s