Argentina Política

Tres M: ¿Alianza de Macri con Milei al amparo de las ideas de Menem?

La pública reivindicación hecha por Macri de la gestión presidencial de Menem, coincidió con la predisposición de Milei de aliarse con el líder del PRO, siempre que se deshaga de la corriente de centro izquierda de Juntos.

“Menem lo hizo”, era el pegadizo latiguillo con el que se aprobaba – o reprobaba – lo hecho por el extinto Presidente en el período 1989-1999. Ahora el paso del tiempo, siguiendo los pasos del historiador Emilio Perina (Moisés Konstantinovsky, fallecido en 1998), la historia parece querer reescribirse en torno a las ideas liberales del riojano. Sería de esa manera, si se da relevancia a recientes apreciaciones del exmandatario Mauricio Macri y el diputado «antisistema» Javier Milei. Ambos sustentados en peronistas como Miguel Pichetto, constructor de un justicialismo de derecha, que abominan públicamente algunos radicales y seguidores de “Lilita” Carrió, socios en la coalición opositora “Juntos”.

Todo un intríngulis que se irá aclarando – o no –, con el desarrollo de la grave crisis social y económica que encuentra en una encrucijada – quizá aún mayor – a la gobernante coalición con ejes desaceitados, constituida por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, para nombrar tan solo a los referentes emblemáticos.

Jugueteando, en el paréntesis hacia un segundo tiempo, con las “palomas” del espacio PRO por él creado y recostado en el hoy auditor Pichetto (fulgurante detractor del “pobrismo” cimentado según su criterio por el papa Francisco), Macri resaltó que Carlos Menem “cada día va a estar más reivindicado«, debido a que trató de “resolver los problemas de la grieta”.

La Presidencia de Menem resaltada por Macri y Milei

Puesto a comparar al menemismo con el kirchnerismo, Macri profundizó su enfoque: “Él (por el riojano que ascendió usando patillas a lo Facundo Quiroga y luego incorporó a María Julia Alsogaray y al padre de la convertibilidad, Domingo Cavallo) vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico en la Argentina, y ésta gente (por los que están en el Gobierno que le ganó las elecciones del 19) ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”.

Emblema de la “anticasta” política, cercano a Patricia Bullrich (titular el PRO a nivel nacional), Milei afirmó justo hoy que “haría” una alianza con Macri, si es que se despega de algunos de sus aliados más importantes de Juntos. “Se tendría que alejar”, lo condicionó, ya que – aseveró – , nunca podría integrarse a ese conglomerado alejado del “liberalismo más clásico” y cercano a “posturas del kirchnerismo”.

Reveló en un reportaje que cuando charló con Macri, encontró coincidencias conceptuales en materia económica, pero también “gente que es inviable, muy corrida al centro izquierda”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Tres M: ¿Alianza de Macri con Milei al amparo de las ideas de Menem?

  1. Quienes estén interesados en las políticas llevadas a cabo por Carlos Saul Menem, es interesante leer «Los Noventa»
    la Argentina de Menem, compilación efectuada por Eduardo Menem y Carlos Corach. Es un compendio de la tarea desplegada en los noventa por Menem.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s