Internacional

García Linera: «Se vienen derechas recalcitrantes y autoritarias»

Álvaro García Linera realizó una exposición en la Feria del Libro en la que habló sobre los desafíos de la izquierda en la región y los acuerdos que deberían generarse en el contexto mundial. El vídeo.

Al presentar durante la noche del 3 de mayo “Para lxs que vendrán” en la Feria del Libro de Buenos Aires, García Linera esbozó nueve hipótesis para prevenirse de los riesgos por el enfrentamiento entre el «declinante» EE.UU. y la «ascendente» China. No le restó relevancia a Rusia, Turquía y la India, frente al “estupor” de la Unión Europea.

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió que “si la segunda oleada progresista” que se avizora en América Latina – incluyó a su país, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México-, no asume “una mirada común continental, la derecha imperial y autoritaria le pasará por encima”. Exhortó a correr “riesgos” con reformas estructurales y crear expectativas a largo plazo.

Linera llenó una sala en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Señaló que la región, ante el caos mundial, con guerras y discrepancias entre las élites gobernantes, debería acordar mayores tributos a los que ganaron millones en la pandemia. Apuntó contra los bancos, productores sojeros y los sectores que invierten en litio.

Llamó el intelectual en el que abreva Evo Morales, a lograr una mejor redistribución de la riqueza entre los más necesitados. Pidió más decisión y menos moderación para detener el “avance de la derecha militarizada”, qué será mucho más dura – enfatizó-, que la centro derecha que gobernó en el pasado reciente. A continuación el fragmento final de la conferencia.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “García Linera: «Se vienen derechas recalcitrantes y autoritarias»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s