“El dibujo me vincula a la infancia. Mafalda es mi base bibliófila. Lo que hizo Quino fue llevar el mundo adulto a los chiquitos. ¡No existen chiquitos capitalistas! Pero en Mafalda está la sociedad argentina de los 60. La revolucionaria con Libertad, Guille que hace el gesto de la Juventud peronista. Son niños grandes. Después te bajan la info de la ideología, izquierda, derecha, católico. Pero a los 5 años sos 100 por ciento vos. ‘Esta es la versión destilada de lo que va a ser ese pibe de grande’, pienso cuando veo un nene de 5 años”, declaró en una entrevista a Comunidad PAMI, Ricardo Siri, el dibujante Liniers, de 48 años, nacido en la Argentina y hace 5 residente en una zona de bosques en Estados Unidos, casi en Canadá.
Señaló, entre otros conceptos, que «Buenos Aires como el sofá de tu casa, el lugar donde estás 100 % cómodo…somos un desastre, lo bueno es que ahora el resto del mundo se está acoplando al sistema nuestro de ser un desastre. Estados Unidos tien inflación, por ejemplo…lo de ellos es expropiación cultural: la inflación es nuestra».
Con un humor envidiable, Liniers definió a los dibujantes de historietas como «generosos. Nadie espera ganar guita. Es como los poetas – dijo -, nadie se pone a escribir poesía para ganr plata».
Cuyando se le consultó sobre los personajes que le gustaban de chico, respondió: «Amo la animación argentina. Hijitus, Larguirucho. Amo a García Ferrer. Sus malos eran muy malos y sus buenos, perfectos. Pero el mundo no es así. El 99.99999 por ciento no es así. Habrá unos hijos de puta que están por ahí, como Trump o Putin, pero no es que hay un 100 por cien. Me gustaba Larguirucho porque tenía una zona gris, los otros eran buenos o malos«.

Para Siri «la vida está hecha de lo chiquito. Lo gigante te jode, lo gigante es el walkman que te roban. Y lo otro es tu mamá que te espera en tu casa y te dice ´no te preocupes´ y te das cuenta de que tu vieja es copada
- La nota completa en el link: https://comunidad.pami.org.ar/el-dibujo-me-vincula-a-la-infancia/
0 comments on “Liniers: «A los 5 años sos 100 % vos»”