Un rosario de quejas – redondeadas al final de la reunión por Jorge Taddei, padre de Wanda, asesinada por el condenado baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez -, escuchó ayer el presidente Alberto Fernández, de parte de una veintena de familiares de víctimas de femicidios y violencias de género y de “toda esta lacra” que padece la sociedad argentina.
En un día muy especial – miles de personas renovaron este viernes el reclamo de #NiUnaMenos, frente al Congreso Nacional -, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta – blanco de alguna de las críticas -, habló de los resultados y avances del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2022.
Al tomar el micrófono, en el Salón de las Mujeres, los participantes se enfocaron en sus dramas personales, focalizaron broncas en la falta de reflejos de la justicia, en general, pero también le pidieron al Ejecutivo, una mejor organización de nivel nacional.
“Usted escucha señor Presidente que se alude al día después del acto criminal, para obtener un castigo ejemplar. Nosotros también luchamos para el día anterior: pretendemos terminar con esta sociedad machista y patriarcal que conduce a este tipo de desenlaces irreparables”, puntualizó Taddei, él último en hablar y aplaudido hasta por el propio Alberto.
Acompañado por su esposa, Beatriz Regal, Taddei destacó que los familiares se movilizan por sus propios medios a lo largo y ancho del país, desde La Quiaca a Tierra del Fuego. Insistió con tener una nueva reunión con la ministra para tratar cuestiones que exceden lo presupuestario, un tema menor en este contexto, según consideró.
“Lo que tenemos que alentar – avanzó -, es la participación de la gente a través de las miles de ONG que existen. Hay que darles visibilidad con una bajada de línea clara de la Nación a las provincias y de allí a los distritos y las sociedades de fomento, para multiplicar los esfuerzos preventivos”.
Asistieron al solemne encuentro con el mandatario Marta Montero, mamá de Lucía Pérez; Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles; Alfredo Barrera, papá de Carla Soggiu; Alberto Basaldúa y Dora Reyes, padres de Cecilia Basaldúa; Blanca Ozan, mamá de Agustina Fredes; y César Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas, familiares de Katherine Moscoso.
También estuvieron presentes Facundo Ortiz y Marisa Rodríguez, padres de Luna Ortiz; Gabriela Monzón y Gabriel López, mamá y hermano de Gisela López; Flavia Pastori, hermana de Sandra Pastori; María Elena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Beatriz Regal y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei; Analía Romero, mamá de Camila Flores; Luciana Orieta, familiar de Mariela Orieta; Néstor García y Andrea Lescano, familiares de Micaela García; María Rosa Leonelli y Antonella Valdez, familiares de Cintia Cerrudo; y Pablo Ruiz Peralta.
0 comments on “Familiares de femicidios demandaron al Presidente «dar visibilidad a las ONG»”