Con la soga al cuello, el gobierno peronista del Frente de Todos debería resolver hoy, antes de la apertura de los mercados de mañana, que pautas y hombres se sacarán a relucir frente a la crisis expuesta, cuando falta un año y medio para el fin de su mandato. Sabe que la joya de Vaca Muerta, en Neuquén, es apetecida por las potencias de Occcidente, ante las drásticas medidas restrictivas tomadas con el gas por Rusia, en pleno desarrollo de la guerra con Ucrania.
Humanidad rescató un fragmento de la nota de Nancy Pazos en Infobae (el link: https://www.infobae.com/opinion/2022/07/03/a-guzman-no-lo-echo-cristina-guzman-se-harto-de-alberto/), que refleja un aspecto sustancial de la controversia entre los actores principales Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Las patas de la coalición, como en su momento fueron, en las antípodas, Mauricio Macri, «Lilita» Carrió y Ernesto Sanz. Otros tres no exitosos.
Leamos:
«Insólitamente (el renunciante Martín Guzmán) recomienda lo mismo que Massa. Un ministro con mucho más poder consolidado que en el actual esquema. Sin embargo, Alberto sigue resistiendo. Ayer solo compartió algún WhatsApp con Sergio Tomás, y solo para demostrar tranquilidad. No pidió ayuda ni sugerencias. Es que el plan Massa ya lo sabe de memoria. Solo falta digerirlo. Pero está claro que de todos los posibles candidatos es el único que le evitaría el mal trago de tener que consensuar con Cristina. Porque Massa trae aval político propio. Y en todo caso tiene espaldas para discutir y consensuar personalmente con CFK.
Ayer ella lo dijo en público: “ojo que si me convencen yo cambio. No sería la primera vez…”. En su próxima aparición pública estaría bueno que de cátedra de sus cambios que – a simple vista -, no están tan claros.
Anoche el Presidente se durmió casi antes de lo previsto. Para la medianoche ya no había más ruidos en el primer piso de la residencia.
Hoy será un día vertiginoso. Deberá dar señales claras a los mercados antes de la apertura de mañana si no quiere dar feriado cambiario y bancario.
No tiene muchas salidas. Nadie va a aceptar el ministerio si él no logra consenso político en la coalición. Y si alguien toma ese riesgo los mercados el lunes estallan. Eso sería suicida para cualquiera. Hay solo dos puertas que tocar. O habla con Cristina. O encumbra a Sergio Massa. Que, by the way, también es consensuar con Cristina pero sin que se note tanto. Hasta hoy.
0 comments on “Sin margen”