Mientras el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, donde está emplazado el gran yacimiento de Vaca Muerta, respaldó explícitamente a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, empresarios petroleros, en estricto off, optaron por mantener un bajo perfil. Algunos, según el diario «Río Negro, abrieron tibias expectativas: unos no esperan un cambio radical cuando se defina el rumbo de ese recurso estratégico, en tanto que otros sí alientan que la industria tome un rol «más central» en el gobierno nacional.
Gutiérrez, del MPN no dudó en calificar a Batakis como «una persona seria, responsable y capaz», antes de viajar para reunirse con Daniel Scioli, de quien ella fue ministra de Economía durante su mandato como gobernador de Buenos Aires entre 2011-2015.
Tras considerar «poco alentadoras» las medidas tomadas por el ministro renunciante Martín Guzmán, voceros de las operadoras con activos en Vaca Muerta, esperan ahora Batakis «impulse obras de infraestructura, transporte y condiciones para aumentar las inversiones y encontrar los dólares que el país necesita».
Para ello, en consonancia con el discurso pronunciado el fin de semana por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en Ensenada, las petroleras apuestan a que el Estado siga adelante tanto con el gasoducto Néstor Kirchner, como con la ampliación de la red de Oldelval y la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (OTASA). En ambos casos, para evacuar la producción desde la Cuenca Neuquina.
Las empresas con activos en gas y petróleo esperan saber si Darío Martínez es ratificado o no como sectario de Energía.
«Hoy Vaca Muerta – se señaló confidencialmente el matutino de General Roca -, sigue teniendo el potencial para convertirse en una plataforma exportadora», que vendria a suplir el suministro de gas cortado por Rusia a Occidente, tras desatarse la guerra con Ucrania.
0 comments on “Vaca Muerta: El gobernador de Neuquén confía en Batakis y las empresas esperan que se amplien las redes de transporte”