El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció – como venía preanunciando Humanidad -, su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.
«Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Consevador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», dijo Johnson en una declaración pública.
«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», afirmó, antes de agregar que nadie es «remotamente indispensable» y expresar su tristeza por abandonar lo que calificó como «el mejor trabajo del mundo».
Johnson se retiró como líder de su formación pero dijo que continuará como primer ministro hasta que su partido elija un sucesor.
«Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido», manifestó, agregando que el proceso para ello comenzará la próxima semana y que él le dará todo el apoyo que pueda.
LEER MÁS:
Johnson contra las cuerdas: un escándalo derivó en la renuncia de más de 20 funcionarios, entre ellos 3 ministros
Tras haber sobrevivido a ua moción de censura hace un mes – inhabilitaría otra hasta dentro de un año -, el premier inglés Boris Johnson enfrenta una nueva crisis de credibilidad: las presiones surgieron desde sus propias filas conservadoras. Afuera.
Johnson explicó que trató de persuadir a sus colegas de que «sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos cumpliendo con tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio».
Previo a su declaración, el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimitiera como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.
«Se tiene que ir, no puede aferrarse», dijo Starmer. «Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses».
- Con información de BBC News Mundo
0 comments on “Boris Johnson tiró la toalla: dejará de ser primer ministro cuando su partido elija un nuevo líder”