Cultura Sociedad

Evita nunca pensó en irse

Desde Identidad Feminista, un portal de la costa atlántica, Debbie Correa ofrece un pantallazo sobre la serie "Santa Evita", inspirada en el best seller homónimo de Tomás Eloy Martínez.

Yo no me pienso ir, queridos descamisados, mis grasitas, vayansé a descansar, tengan paciencia.

Evita

Por Debbie Correa (Identidad Feminista)

La serie protagonizada por Natalia Oreiro está inspirada en el best seller homónimo que Tomás Eloy Martínez publicó en 1995. Relata lo que ocurrió con Eva hasta su muerte, a los 33 años; pero, principalmente, se centra en lo que pasó con su cadáver, oculto por 16 años y santificado por los «grasitas» como ella llamaba a su pueblo y luego vejado infinitas veces y de diversas y horripilantes maneras por los militares.

El teniente coronel Moori Köenig, fue nombrado por el mismo presidente Perón como edecán, secretario y custodio de Eva Perón. Tras el golpe de 1955 contra el presidente argentino, comienza a responder a los militares de turno y se convierte en el responsable de hacer desaparecer el cuerpo embalsamado.

El encargado de interpretarlo es Ernesto Alterio, que dignifica su apellido ilustre de artista (es hijo de Héctor Alterio) y emociona: se hace odiar y sorprende en una actuación tanto fuerte, como memorable.

Diego Velázquez da vida a Mariano Vázquez, un periodista de 40 años que narra la historia (es parte de lo ficcionado, ya que nunca escribió una historia ni existió en la realidad) y que comienza a cubrir las noticias vinculadas a la desaparición del cuerpo de Eva Perón. La pasión por su trabajo lo lleva a poner en riesgo su vida.

Santa Evita

El actor Francesc Orella (Merlí), hace de Pedro Ara, el médico español al que le asignaron la tarea de embalsamar el cuerpo bajo la idea de poder exhibirlo en un mausoleo que finalmente jamás se construyó.

LEER MÁS:

Un párrafo aparte merece Diego Cremonesi, en el papel de otro de los militares obsesionados con el cuerpo de Evita: el mayor Eduardo Arandía (en la serie será Arancibia)

Natalia Oreiro es una Evita creíble: por momentos dulce y seductora y luego dura y firme en sus decisiones. Una actuación impecable, que seguramente será un giro positivo en la carrera de esta actriz que no para de crecer. La serie se estrenó el día 26 de julio, 70º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón.

  • La ilustración destacada se logró por medio de una intervención digital de una foto. La artista Mara Paganetti, igual que la autora de la nota, es fanática de los gatitos. Se permitió una licencia: en realidad Eva y Juan Domingo Perón tenían dos caniches, lo que no cambia la ternura de la imagen.

0 comments on “Evita nunca pensó en irse

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s