Cultura Sociedad

Intervienen la Fundación Molina Campos por anomalías y faltantes de obras del pintor

Por considerar, entre otros motivos, que corren riesgo 130 obras originales del pintor Molina Campos, es inminente la intervención de la Fundación ubicada en la localidad de Moreno. La posición del único nieto del artista.

A 131 años del nacimiento (el 21 de agosto de 1891) de Florencio Molina Campos , se difundió una nota elevada por la Inspección General de Justicia (IGJ) al Ministerio de Justicia de la Nación, pidiendo que se intervenga la Fundación Florencio Molina Campos, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, por considerar que están riesgo 130 obras que se atesoran del pintor. La designación del interventor sería inminente, informó Perfil al dar cuenta textual de la resolución.

Las obras en cuestión, según la imputación, se encontraban en un depósito sin las condiciones adecuadas para su cuidado. Así luego de una denuncia que presentó la Municipalidad de Moreno a la IGJ, y de una exhaustiva investigación que se prolongó más de un año, se terminó solicitando la intervención al considerar que la Fundación que lleva el nombre del destacado pintor gauchesco ha tenido «un comportamiento errático en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales y contables, así como también se ha mostrado vacilante en cuanto al cumplimiento del objeto que le dio vida a la entidad”.

La resolución de intervención establece que “se han verificado actos graves, violatorios del orden jurídico y existe un evidente interés público en el dictado de la medida que aquí se propicia, máxime si se tiene en cuenta que se trata de la preservación del patrimonio social que se encuentra integrado a las obras de arte del prestigioso artista nacional”.

LEER MÁS:

Molina Campos pintó al verdadero gaucho

Sus obras cautivaron a Walt Disney, quien hizo un par de películas hasta que chocó su interés comercial con la defensa de las tradiciones que hacía el artista argentino.

También se menciona que “habría un faltante de 37 obras” y explican que desde la Fundación no brindaron «respuesta alguna sobre la información y documentación …en cuanto al acervo del artista, a la cantidad de cuadros que posee, la valuación económica de la obra …desconociendo esta autoridad pública el paradero de las obras del artista”.

Por otra parte, hizo referencia la IGJ a “…las singulares circunstancias en que se produjeron los extravíos de libros… en el año 2021, un día antes de presentarse ante la IGJ. Los sucesivos extravíos solo podrían interpretarse como un artilugio para ocultar información”, además de subrayar que “la actitud desplegada por las autoridades de la fundación obstaculizan seriamente la tarea de este Organismo de fiscalizar el control del cumplimiento de obligaciones”.

“Como familia del pintor, esperamos que esta medida permita identificar a los responsables de los incumplimientos que llevaron a la toma de tan drástica decisión en la entidad que dio origen al museo, museo que la familia y amigos de mi abuelo augurábamos como un merecido homenaje a disposición de las futuras generaciones. Nuestro único objetivo es que las obras de mi abuelo que fueron donadas “con cargo” a la Fundación permanezcan exhibidas”, expresó Gonzalo Giménez Molina, único nieto de Florencio Molina Campos.

0 comments on “Intervienen la Fundación Molina Campos por anomalías y faltantes de obras del pintor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s