Medio ambiente Sociedad

La detective atmosférica y los grupos vulnerables

La embajada alemana en Argentina, divulgó un artículo sobre Friederike Otto. La investigadora 10 (como Maradona y Messi), advirtió que para adaptarse a las consecuencias del cambio climático hay que luchar contra la desigualdad.

Por Sandra Kirchner (deutscheland.de)

Hace 20 años, era casi imposible atribuir la contribución del cambio climático a un fenómeno atmosférico extremo concreto, como una ola de calor o una lluvia intensa. Pero la investigación sobre el clima ha hecho enormes progresos. Hoy puede demostrarse que el cambio climático aumentó la probabilidad de que se produjera la devastadora inundación del valle del Ahr en Alemania, que mató a 134 personas en julio de 2021, en un factor de entre 1,2 y 9.

Que esos cálculos estén disponibles solo unas semanas después de la catástrofe de las inundaciones se debe en gran medida a Friederike Otto. La investigadora del clima cofundó y avanzó en el joven campo de investigación de la Atribución de Eventos Extremos. Esa disciplina investiga la influencia del calentamiento global sobre determinados fenómenos atmosféricos extremos.

Lo que se sabe es: todas las olas de calor se han vuelto más intensas y más probables debido al cambio climático. Poner a disposición esos conocimientos le ha valido a Otto reconocimiento mundial. Junto con el investigador del clima Geert Jan van Oldenborgh, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de 2021 por la revista estadounidense Time. Junto con el holandés, Otto fundó la World Weather Attribution. El objetivo de esa iniciativa internacional de investigación es hacer públicos rápidamente datos esenciales.

La comunidad científica aprecia sobremanera el trabajo de Otto. En 2021, la revista Nature calificó a la científica nacida en Kiel como uno de los investigadores más importantes y la incluyó en la lista «Nature´s 10», en la que aparece como “detective atmosférica”. Luego de estudiar física, Otto se doctoró en filosofía en la Universidad Libre de Berlín. En su tesis, Otto abordó la filosofía de la ciencia y los modelos climáticos. Ahora, lleva más de diez años viviendo e investigando en Gran Bretaña y ha adquirido la nacionalidad del Reino Unido.

Friederike Otto, la detectiva atmosférica que pone el acento en la lucha contra la desigualdad

El impulso para investigar el cambio climático fue para Otto la lucha contra las injusticias sociales. “El cambio climático aumenta las desigualdades”, dice Otto. Los grupos vulnerables, en particular, corren el riesgo de perder sus medios de vida como consecuencia del avance de la crisis climática o ya no pueden permitirse comprar alimentos debido al aumento de los precios. Los ricos, en cambio, tienen suficientes medios para adaptarse.

“Para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, hay que luchar contra la desigualdad”, concluye Otto.

0 comments on “La detective atmosférica y los grupos vulnerables

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s