Entrevistas Política

Estanga, candidato peronista: Yeza «es el peor intendente» de Pinamar y jefe de campaña de Ritondo para la Gobernación

Camporista, jefe del ANSES de Pinamar, el concejal Estanga, busca contener la interna peronista en la coqueta ciudad balnearia. A Yeza lo ve desentendido de la gestión y sorprende al ponderar a uno de los posibles sucesores del PRO, Matías Yeannes.

Atareado, como representante de ANSES, en la distribución de un programa de refuerzo alimentario para adultos sin ingresos – que se pagará en el partido de Pinamar en noviembre y diciembre -, el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga, hace un alto en sus tareas. Es precavido y explosivo al mismo tiempo. Trata de tender redes hacia dentro y fuera de su segmentado espacio y no duda en calificar la gestión de siete años de Martín Yeza, como “la peor de la historia” del distrito: “Hay una dicotomía entre lo que dice y escribe y lo que hace. No ha sabido administrar fondos nacionales, provinciales y municipales y dejará una deuda superior al 30% de la existente al comienzo de su mandato”, fue uno de sus rezongos. 

Encolumnado detrás de la vicepresidente Cristina y el titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, Astanga pidió no apresurar las internas, poner el foco en las demandas de la comunidad y dejar para más adelante la competencia electoral del 23. Eso sí, a Yezza le pegó duro: lo acusó de verticalista, de estar abocado a una deriva nacional junto con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal y querer entorpecer las conversaciones de unidad que hay en el peronismo local. 

Cuando se le leyó uno de los últimos tuits de Yeza, sobre sus supuestos “logros” y la recuperación del “potencial” de Pinamar, sacó a relucir lo que consideró sus peores momentos, signados por el “allanamiento” por un proceso por las tarjetas Alimentar (del que fue sobreseído judicialmente) y el mal uso de dinero público destinado al servicio educativo y alimenticio. “Llegó a declararse incompetente en el tema de los módulos para colegios primarios y secundarios, no pagó en término los sueldos a empleados municipales y tuvo que pedir créditos con intereses, para aplicarlo a ese rubro y gastos ordinarios”. 

Se ve que no lo quiere 

-No deberíamos hablar en términos personales, sino políticamente. Tenemos visiones absolutamente disímiles. Pero no me voy a privar de decir que Yeza es un encantador de serpientes: mucho palabrerío, poca gestión, mala administración y desinterés por los problemas de la comunidad. 

En público y privado anunció que no irá por la reelección ¿No es lógico que haya movimientos tanto en Juntos como en el FdT para sucederlo? 

Hay planes muy diferentes. Yesa hoy se muestra con Mauricio Macri, Vidal y Patricia Bullrich, con un esquema, por ejemplo, contrario a las paritarias nacionales de los docentes, indiferente ante el cierre de pequeñas y medianas empresas y despreocupado por los ingresos de las familias más humildes.  

Yesa sigue siendo el intendente y su protagonismo parece excluyente… 

…Mi impresión es que se posicionó como coordinador de la campaña (a gobernador) de Ritondo y se ausentó del día a día concreto de la municipalidad. 

En función de manifestaciones a medios locales, en el PRO o Juntos ya se empieza a definir una ruta para sucederlo. Por estos días hubo una presencia muy fuerte del jefe de gabinete, Matías Yeannes, que no suelta la mano de Yeza y parece más conciliador. ¿Usted como lo vio? 

Yeannes tiene un rol muy fuerte. Es una persona que sabe marcar las diferencias y resalta las disconformidades existentes con los funcionarios que no están cumpliendo con sus funciones. Es un potencial candidato, sujeto a la palabra final de Yeza. Hay cosas que sí se están haciendo, pero el universo de demandas es demasiado amplio. El jefe de gabinete muestra un perfil distinto y no oculta que, de llegar a la jefatura, haría cambios en las áreas de seguridad y salud. Es es clave. 

Me sorprendió con esa caracterización. Y por la casa del peronismo, ¿cómo andamos? 

Trabajando al lado de la comunidad, sin apresurarnos. Escuchando a la gente y bajando el tono a las telenovelas internas. De nosotros se espera que demos respuestas a los problemas de salud, seguridad. Los vecinos pagan sus tasas y exigen soluciones comunitarias. El tiempo irá acomodando los melones. Hay una vieja estrategia de Yeza de introducir caballos de Troya en nuestro frente, para tratar de romperlo y continuar con una gestión que va en sentido contrario al que tenemos nosotros. 

¿Pinamar no es ajeno a la discusión que se da en el plano nacional y a la resolución sobre si habrá PASO? 

-Estamos distantes de las elecciones. Los trapitos se ven tanto en un lado como en otro, pero sobresalen sobre todo las concepciones opuestas sobre el Estado y las obras públicas. Afirmamos que Yeza no ha sabido administrar los fondos a su alcance. Hay falencias en las calles, en los servicios de pasajeros urbanos. Hay un tema gravísimo: el derrame de líquidos cloacales, que no solo afecta a nuestra comunidad. Las aguas servidas ya pasaron el límite, hacia General Madariaga. ¡Y no se hace nada! Y pusieron una bicisenda, que empezaron a sacar por las protestas de los comerciantes. 

Astanga se sintió a sus anchas.  No se atribuyó ser el único que trabaja por la unidad del FdT. Es más, señaló que no hay que forzar la realidad con “falsas” ilusiones, detrás de intereses personales. Aconsejó “no arrancar, para marcar la cancha, la pelea tan temprano”. 

Pidió esperar, antes, definiciones a nivel nacional y provincial, para meterse “de lleno en el folklore local”, dejando de lado los “egoísmos”, naturales del ser humano. “Todos quieren ser número uno y hay operadores de distintos matices”. Propuso, primero, seguir “caminando” las barriadas y preocuparse por el medio ambiente. 

“Peronistas – recitó al líder de su movimiento -, somos todos. No hay que apresurarse, ni cortarse solos. Hay que armar un camino y una competencia…si hay lista única, charlando entre todos los sectores, mejor, pues evitaremos las divisiones que tanto nos perjudicaron el año pasado…en política no es uno, más uno, más uno…debemos asumir un compromiso real, participar y, el que pierde, no debería irse a su casa…eso ya lo vivimos y es triste. 

¿Dónde ubica a Matías Melia? Hace poco descalificó a Yeza, pero luego acalló las críticas difundidas a través de El diario del Mar. 

-Melia participó en una elección yendo con el Frente de Todos, luego hizo un partido vecinalista y ahora es de Cambiemos. Usa remera tricolor. Se va pasando de un sector a otro… 

  • Imagen inserta en la nota: jefe de gabinete de Pinamar, Matías Yeannes, ¿posible sucesor de Yeza?

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Estanga, candidato peronista: Yeza «es el peor intendente» de Pinamar y jefe de campaña de Ritondo para la Gobernación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s