Economía Política

Vaca Muerta: más de 20% de produccion de petróleo y gas no convencional

La gran apuesta del Gobierno en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta alcanzó récord de fracturas. El portal MDZ alimentó, además expectativas con los avances del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Por Carlos Boyadjian (MDZ)

La producción de petróleo y gas natural en Vaca Muerta alcanzó en 2022 las 12.522 fracturas hidráulicas, un 22,14% más que durante 2021. Así, lo informó la Fundación Contactos Energéticos a través de un relevamiento elaborado por Luciano Fucello. 

De acuerdo con el informe que toma los datos de diciembre y el consolidado anual, el último año sumaron 2270 etapas de fractura adicionales, sobre las 10.252 etapas que se habían registrado el año anterior.

De esta manera, Vaca Muerta logró un año de consolidación, que este año tendrá un espaldarazo con los avances del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que está previsto se termine para el 20 de junio. No es un menor, teniendo en cuenta que el plazo original era de 18 meses pero el ritmo de trabajo y los avances están apuntando a lograr la inauguración y puesta en funcionamiento en 11 meses. 

Así, las perspectivas de producción para este año indican proyecciones de mayores fracturas para la segunda parte del año. Desde el Gobierno estiman que es vital mantener el ritmo de producción en la formación no convencional, tanto de petróleo como de gas, además del aporte que supondrá el gasoducto.

En diciembre se realizaron 1026 etapas de fractura. Lideró los trabajos YPF con 307 estimulaciones hidráulicas, seguida por Vista con 168, Tecpetrol con 165, Shell con 136, Pan American Energy con 97, Pampa Energía con 87, Pluspetrol con 52, y Total Energies con 44.

0 comments on “Vaca Muerta: más de 20% de produccion de petróleo y gas no convencional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s