Internacional Política

Lula sofocó un intento de golpe de Estado de los fanáticos de Bolsonaro

El gobierno del flamante mandatario Lula, intervino Brasilia, tras la invasión de miles de seguidores de Jair Bolsonaro del Congreso, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal. Los asaltantes fueron señalados como "fascistas fanáticos".

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, decretó ayer la intervención federal de la capital, Brasilia, después de que miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieran los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal en una jornada de caos.

Horas después, las autoridades anunciaron que habían recuperado el control de los edificios que, al ser domingo, estaban vacíos en el momento de un asalto que evidencia la tensión política que vive el país en los últimos años.

Los partidarios de Bolsonaro (en Estados Unidos) pedían una intervención militar y la renuncia de Lula, quien derrotó a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre.

Lula, que tomó posesión del cargo de presidente el 1 de enero, visitó la zona por la noche. Su ministro de Justicia habló de «terrorismo» y de un intento de «golpe de Estado».

El presidente había anunciado horas antes en Sao Paulo la intervención federal de Brasilia para «garantizar la seguridad pública», y dijo que lo sucedido este domingo «no tiene precedentes en la historia del país».

También ordenó el cierre del centro de la capital, incluida la avenida principal donde se encuentran los edificios administrativos y gubernamentales, durante 24 horas.

Anoche las autoridades brasileñas anunciaron que habían logrado desalojar a casi todos los manifestantes de las instalaciones federales y la detención de unas 200 personas.

«Esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad«, dijo el ministro de Justicia, Flávio Dino.

  • Con información de BBC News Mundo

0 comments on “Lula sofocó un intento de golpe de Estado de los fanáticos de Bolsonaro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s