Cultura Política

Con eje en la repitencia, la oposición frustró el proyecto del Gobierno bonaerense para reformar el secundario

Al dar cuenta de la marcha atrás, el director de Cultura y Educación de Kicillof, defendió el proyecto y acusó a JxC de agitar "cuestiones electorales". Sileoni aseguró que se pretendía asegurar "el derechos a estudiar, no a aprobar".

«Nadie que no apruebe todas las materias va a egresar del secundario», informó el director de Cultura y Educación bonaearense, Alberto Sileoni, al dejar en suspenso el proyecto – al que defendió -, de reforma académica que el gobierno de Axel Kicillof buscó aprobar hoy en el Consejo General de Educación.

Sileoni, en rueda de prensa, salió al cruce de «chicanas» de Juntos por el Cambio, luego de que gran parte de sus dirigentes afirmaron que el proyecto oficial buscaba «bajar la vara» del sistema escolar.

El funcionario defendió la modificación de la secundaria y cuestionó lo hecho en la materia por los gobiernos nacional de Mauricio Macri y de la provincia de María Eugenia Vidal. «Tomamos un camino que claro que puede ser discutible; y nos están discutiendo el camino aquellos que gobernaron entre 2016 y 2019 y no tomaron ningún camino”».

El aplazamiento de la resolución configura una victoria política para la oposición, destacó el portal Infocielo al dar cuenta de la noticia. Sileoni aclaró que «nunca estuvo previsto que la propuesta se implemente este año» y adujo que el debate quedó empantanado por la «disputa electoral».

La oposición trabó la reforma académica bonaerense

Sin embago, sostuvo: “De ninguna manera se puede banalizar la discusión a repitentes sí o repitentes no. La repitencia no es el tema central, tiene 110 años. Imaginen lo que ha cambiado el mundo desde 1910, lo que se ha complejizado la sociedad y nosotros no podemos discutir la repitencia porque hay una matriz profunda que pareciera que nos impide salir de este esquema”.

En esa dirección, expuso los fundamentos por los cuales cree necesario cambiar la escuela secundaria: “Alguien puede pensar que es un invento del ministro y su equipo. Vamos escuela por escuela, hablamos con los docentes, los estudiantes, las familias. Hay que cambiar la escuela Secundaria. De 100 chicos que empiezan terminan 60 en tiempo y forma, otros 20 salvan en un tiempo más y otros 20 abandonan”.

Además, el funcionario provincial advirtió: “Tenemos problemas en los procesos de aprendizaje y conocemos una secuencia dolorosa: repetís una vez, te vestís de héroe y volvés. Repetís otra vez y abandonas la escuela. No abandonan chicos de todas las clases sociales, abandonan solo algunos chicos que no pueden tener un Estado que los acompañe”, fundamentó.

Por otro lado, Sileoni contextualizó el proyecto como parte de los cambios en “el diseño curricular del nivel inicial, de educación de adultos, de educación especial, extensión de las horas de clases. Hemos invertido en 25 mil cargos en la educación bonaerense”.

No proponemos el facilismo, nadie debe aprobar lo que no sabe. El derecho es a estudiar, no es a aprobar. Nadie que no apruebe todas las materias va a egresar del secundario. Es falso el siga a siga que dicen del populismo. No va a ser así”, subrayó.

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