La definición del candidato a intendente del PRO en Pinamar – como urgió el radical Lucas Ventoso, y al que se sumó en las últimas horas el jefe de gabinete Matías Yeannes, en conversación privada con el jefe comunal Martín Yeza -, se producirá en los próximos días.
“La cuestión sigue incierta, indefinida”, precisó a El Diario del Mar el mismo Yeannes. Ante el cúmulo de conjeturas callejeras, clarificó: 1) dentro del PRO no habrá internas; 2) saldrá un candidato competitivo; 3) él se mantendrá en carrera hasta último momento con los otros aspirantes: Juan Ibarguren, Alejandra Apolonio y “el tapado” Javier Pizzolito, el deportista que se enorgullece de haber disputado 7 Dakar.
¿Cuál es la novedad? Desde el fin de la temporada veraniega, se están haciendo mediciones y sondeos entre los pinamarenses que nadie tiene a mano aún, para ungir a uno de ellos.
Yeza, plantado en no ir por la reelección (a pesar de las sospechas lanzadas por el libertario Alejandro Oliveros y el peronista Gregorio Estanga), dijo que no designará “a dedo” a su sucesor.
Sin embargo, Yeannes – “en un camino con más espinas que rosas”, según expresó -, reveló que hubo una reunión conjunta entre los 4 pretendientes, tras lo cual pidió a Yeza que «supervise y/o lidere el manejo de los números y las preferencias de la gente”, mientras él sigue gestionando hasta el 10 de diciembre desde la jefatura de gabinete, luego de haber sido concejal y secretario de Seguridad.
Los cuatro mosqueteros del PRO tienen personalidades distintas y matices en sus alineamientos a nivel nacional, pero responden al mando natural de Yeza.
Cuando éste, hace un año y medio, dijo que respetaría la palabra y no volvería a presentarse “dejó el campo libre” para que cada uno de sus colaboradores “construyera equipos libremente”.
LEER MÁS:
Yeza tendría definido un sucesor del PRO, en Pinamar; el camporista se bajaría para facilitar unidad en el PJ
No está dicha la última palabra. En el octavo año de su mandato, sin ir por la reelección, Yeza se inclinaría por Juan Ibarguren, de Turismo. En el PJ, para contribuir a la unidad, se bajaría el camporista Estanga. Hay ruidos.
¿Tiene un favorito? Es lo que se dejó traslucir a este portal la semana pasada, no obstante lo cual todos siguieron cinchando, respetuosos uno de otro. Pizzolito, llamativamente, sin moverse demasiado por los medios.
A pesar de que las encuestas no son muchas veces confiables, se apostó a la profesionalidad de las mismas. Hace poco estuvo en Pinamar el experto Daniel Ivoskus, autor de “Matriz Política, la construcción de un candidato”.
Yeza prometió no “actuar por amistad ni por interés personal”, sino abrir el sano juego democrático, sin olvidar el contexto político y social del país.
Yeannes – en buena sintonía con Apolonio, quien a la vez aplaude el trabajo de Ibarguren como secretario de Turismo -, le aseguró a El Diario del Mar que su prioridad es terminar con sus tareas de “desburocratización” municipal y fomentar una carrera administrativa con recursos humanos de excelencia.
“Sea yo o no, quiero dejar un esquema mucho más ordenado que antes…y, sí -contestó a una pregunta -, siempre existe el riesgo de un retroceso”. Recordó el «desorden y el caos» que imperaba en la ciudad antes de 2015.
Subrayó además que en la gestión de Yeza hubo aciertos y errores. Destacó por sobre todo la estabilidad institucional y la buena relación entre las autoridades con sanas ambiciones “que, de ninguna manera – resaltó -, son desesperadas”.
Es muy posible que si Yeannes no entre en los partidores de largada (usando una expresión turfística) la próxima semana, de por concluida “una etapa” en la administración pública el 10 de diciembre.
0 comments on “Yeannes, férreo candidato del PRO en Pinamar, también pidió a Yeza que laude en la decisión”