«No se trata de que sea verdad lo que se dice, sino de lo que se percibe como verdadero».
Henry Kissinger
En medio de un paro general de actividades de los empleados municipales de Pinamar (cerca del millar), que se mantendrá en principio hasta mañana, por el “incumplimiento” del pago del 10% de aumento en el salario básico, el intendente Martín Yeza sigue sin definir oficialmente a su sucesor para las elecciones de este año. Fuentes periodísticas de aceitado contacto con el jefe comunal dijeron a El Diario del Mar que, tras el derrumbe de la proyección de Cristian Ritondo a la Gobernación de Buenos Aires, él mismo confesó entre sonrisas: “algunos me piden que vuelva a presentarme”.
De esta forma, crecería esa suerte de “Operativo Clamor”, una variante – no confirmada, dado que los secretarios tienen orden de no hablar con la prensa y en especial con este medio -, al lanzamiento interrumpido de Juan Ibarguren, que tantos resquemores despertó en los dos otros postulantes serios del PRO: Matías Yeannes y Alejandra Apolonio.
Nadie habla, pero…este portal está en condiciones de revelar que el viernes pasado hubo un encuentro casual en un café entre Ibarguren y Alejandro Oliveros, el representante de Javier Milei, que en su momento dijo que esperaba que Yeza se sumara nuevamente a la liza para poder “sopapearlo”.
–Te bendijeron. Dejaron en banda a Yeannes y Apolonio, lanzó Oliveros, quien acepta que “ir de frente lo perjudica”, pero que “nadie puede tildarlo de no tener palabra”.
–No…no es tan así, habría respondido riendo Ibarguren.
Ante la insistencia de Oliveros, quien le refrescó los datos aportados por El Diario del Mar, Ibarguren se mantuvo firme: “No es tan así”.
La conclusión para Oliveros: “Es difícil dar una respuesta seria ante quienes nunca se manejan con certezas, sino más bien con chicanas, especulaciones e intrigas”.
“De Yeza – afirmó -, se puede esperar cualquier cosa. Lo único seguro es que no tiene palabra. Acomoda los tantos según la ocasión y como sabe manipular a la gente, le va bien. Es un tipo – aceptó -, que va a lograr lo que quiere a cualquier costo”.
Según informó El Diario del Mar, la decisión primaria de Yeza – con mediciones que solo él conocía -, ubicaban como preferido de la comunidad a Ibarguren, quien sería acompañado por Alejo, su hermano, como primer candidato a concejal. Luego de la reunión selectiva, mandó a hacer silencio y publicó un tuit enigmático, que no fue recogido por la prensa local.
Ayer se concretó la audiencia entre los municipales dirigidos por Enrique Giménez, de la Multicolor, con funcionarios en una sede del Ministerio de Trabajo. El paro total se prolongará hasta mañana, miércoles, ocasión en que habrá otro intento de conciliación. Yeza ruega que no le compliquen la gestión, pero al parecer no hay fondos para pagar el 10% en los básicos de convenio, pautados en la paritaria. Solo se accedió a abonar el refrigerio (unos 3 mil pesos, contra 23 mil que quedaron flotando).
Una, dos tres…en muchas ocasiones Yeza dijo que no irá por la reelección. Que su propósito es transparente y que le dio libertad de acción a sus secretarios con aspiraciones a que formen equipos para avanzar en el desarrollo de la ciudad. La última vez fue en la apertura del Honorable Concejo Deliberante.
Aún así, con las caras serias de Yeannes y Apolonio (el primero de ellos, principista, dispuesto a abandonar la gestión pública el 10 de diciembre), Yeza bromea con colegas porteños. “En mi opinión, se queda en la Intendencia”, comentó a este portal un periodista de CABA, donde Martín estuvo la semana pasada.
La medida de fuerza de los empleados municipales, prevé la cobertura de los servicios esenciales, esto es, en el hospital de Pinamar y en las salas de salud de Ostende y Valeria del Mar También se contemplan dotaciones mínimas mínimas en la guardia urbana y el centro de monitoreo , así como en la dirección de género.
Una última acotación: Patricia Bullrich (adalid de Apolonio), entronizó como precandidato a gobernador a Néstor Grindetti, quien deberá enfrentar al favorito Diego Santilli, alfil de Horacio Rodríguez Larreta. Sí, como es evidente, Yeza se alinea con los «halcones», debería ofrecer un comando fuerte en Pinamar, como lo exige el intendente de Lanús en uso de licencia, para lidiar con las finanzas y la proyección futbolística de Independiente. En esto tiene razón Cristina: todo tiene que ver con todo. Entre Y mayúsculas, claro, Yeza optaría por la suya. «Esperá unos días más», diría Ibarguren con espíritu de «realpolik». No en vano pasó hace poco por Pinamar el consultor Daniel Ivoskus, hijo del exintendente de San Martín.
- Imagen destacada: Yeza prometiendo no ir por la reelección y ofrendando fidelidad a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
0 comments on “Con paro municipal, Yeza evalúa si se presenta para completar 12 años de mandato”