Las del título, fueron las palabras expresadas por Roberto Gutiérrez, uno de los realizadores del documental “Historias de aparecidos”, donde se relatan los vuelos de la muerte que ocurrieron durante la dictadura militar, en los cuales se arrojaban los cuerpos de los torturados y asesinados al mar en el partido de La Costa. En muchas ocasiones se utilizó para ello el avión Short Skyvan, que supo ser el PA-51 de la Prefectura Naval Argentina.
La semana pasada se produjo el acto oficial por la repatriación de dicho avión, el cual había sido utilizado por la Armada para arrojar a las aguas del mar a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas en diciembre de 1977, cuyos restos fueron hallados en el cementerio de General Lavalle. Todo ello se relata precisamente en el documental “Historias de aparecidos”, desarrollado en 2005 por los estudiantes de la extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
Precisamente, en diálogo con Opinión, Gutiérrez resaltó que la llegada de este avión a nuestro país “es de gran valor”, ya que destacó que “es muy importante para nuestra historia que esté este avión en la Argentina”, al tiempo que enfatizó que “paralelamente es trascendente hablar de estas cuestiones”. Asimismo, consideró que el momento en el cual se produce esta repatriación es significativo, sobre todo en un momento de decisión electoral donde se elige entre dos modelos diferentes de país, ya que expresó que “el hecho de la aparición del avión en este momento es un mensaje para toda la sociedad”.

Por supuesto que para los creadores del documenta, según señaló Gutiérrez, la llegada de este avión al país “significó para nosotros una gran emoción”, ya que le recordó una vez más “todo lo que habíamos estado investigando y viviendo”. En este sentido, mencionó que hace ya dos décadas “un grupo humano espectacular de estudiantes de la extensión de la Facultad de Periodismo que funcionó en Santa Teresita, formó un gran equipo de trabajo”.
En ese momento, cuando surgió la idea de este ambicioso proyecto dirigido por Pablo Torello, Gutiérrez recordó que inmediatamente “nos sumamos un montón a trabajar, a investigar y a descubrir el mundo del relato documental en el ámbito periodístico”. Y si bien en un principio el documental llevaba por título “Las playas del silencio”, finalmente fue renombrado, debido a que “tiempo después de lanzado el documental, con gran repercusión, el equipo de antropología forense se trasladó a General Lavalle y ubicó los cuerpos de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas”, lo cual se incluyó en el documental final que hoy puede verse en internet.


0 comments on “Vuelos de la muerte: «Es muy importante para nuestra historia que el avión esté en Argentina»”