Historia Sociedad

Monzón, preso tras asesinar a Alicia Muñiz, recibía cartas de mujeres que le juraban amor eterno

En febrero de 1988, el gran campeón de los medianos, Carlos Monzón, asesinó en Mar del Plata, a su compañera, Alicia Muñiz. Hoy cumpliría 81 años. Ese fue el disparador para que el periodista Ramella, recordase la trágica noticia con pasajes insólitos.

Por Nino Ramella

Mar del Plata.- Hoy Carlos Monzón hubiera cumplido 81 años. Me hizo recordar a aquel fatídico mes de febrero del verano del 88. Al llegar Monzón de noche a la casa que había alquilado el «Facha» Martel en la calle Pedro Zanni en La Florida y luego de una discusión con Alicia Muñiz en la que ella lo acusaba de «celoso neurasténico», él la sujeto del cuello hasta dejarla inconsciente y después la tiró del balcón.

Y luego la historia de Rafael Crisanto Báez, el cartonero que vio todo y a quien debimos ir a buscar a una villa, previo pago del «peaje» a unos vagos que lo rodeaban. Dinero que nunca recobré porque «el diario jamás paga una nota».

Después visitarlo en la Unidad Penitenciaria de Batán…y ver al «campeón» en su peor momento, deprimido, caído…sumiso…y charlar en su celda, donde me mostraba la cantidad de cartas que recibía de mujeres que lo adoraban y le juraban amor. Algunas les mandaban fotos de sus hijas quinceañeras para que él se las devolviera firmadas.

Varias de esas mujeres – ¿15?…¿20? -, lo esperaban en la vereda de la Alcaidía de Tribunales cada vez que lo trasladaban desde a cárcel para gritarle «¡Campeón!…¡Grande Carlos!…!»…Me extrañaba de lo raro que era eso ya que estaba en esa situación justamente por haber matado a una mujer. Hasta que comprendí la obvia pulsión erótica que acompañaba a esas expresiones.

Monzón visitando la Municipalidad marplatense acompañado de «Cacho» Steimberg y Maradona

Más adelante seguir el juicio. Juicio que se terminó en el exacto momento en que declaró el cartonero diciendo que lo vio golpearla, de la admisión del propio acusado de haberle apretado el cuello y de las pericias médicas que determinaron que esa presión había sido mortal.

Y volver a entrevistarlo en Batán. Y recibir una y mil veces a Báez – ya convertido en una «celebridad»-, porque venía a la Corresponsalía a buscar diarios viejos…

Qué lejos quedó aquel laburo que nos extenuó a todos los periodistas (ese verano también en Mar del Plata murió Alberto Olmedo)…qué raro resuena en mi cabeza recuperar aquellas charlas con ese campeón caído que me decía que cuando saliera de la cárcel iba a poner un gimnasio y me haría «socio honorario»

Todo pasa tan rápido. Y de pronto algo tiene la virtud de ser un disparador de la memoria. También puede serlo una fecha como esta.

  • Imagen destacada: marcador sobre papel de Berni (sin título)

0 comments on “Monzón, preso tras asesinar a Alicia Muñiz, recibía cartas de mujeres que le juraban amor eterno

Deja un comentario