Opinión Sociedad

Feria abierta las 24 horas para drogas y abuso sexual

Haciendo eje en que el 80% de los casos de maltrato y abuso infantil y adolescente se realizan en el ámbito intrafamiliar, Juan Yaría, expone un caso. Los patéticos secretos familiares.

Por Juan Yaría

El 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niños, niñas y adolescentes se realizan en el ámbito intrafamiliar, precisó un informe del Ministerio Público Tutelar, de 2020. Por ello, hay que arrojar luz sobre un tríptico:

1. Sustancias: en oferta masiva y de distinto tipo sin ningún tipo de control; es una “feria abierta” de pócimas de muerte buscadas con ansiedad por seres ávidos de de vacio y suicidio pasando por un placer efimero y luego transitando el “desfiladero” de la angustia de la abstinencia para volver a la abstinencia y consumir hasta el “ras” o sea hasta el coma. San Agustin decía “buscando la muerte quieren el reposo”.

2. Personalidad y sus trastornos: personalidades sin regulación emocional, inestables y con carencias infantiles notorias. Escolaridad deficiente. Formadas por la play -station y sin lectura. Algunas ni siquiera saben leer o no saben la hora siendo de medios económicos altos. Abandonos por doquier.

3. Familia y contexto. La desfamiliarizacion es muy alta con consumo de drogas de varios ,miembros del núcleo. Lo se llamaba transmisión simbólica hoy es “transmisión química” o sea de un consumo intrafamiliar. El contexto barrial es de amplia oferta de sustancias con escuelas en donde consumir es claro y en “donde todos parecen mirar para otro lado”.

Este trípode implica una especial “empatía” por parte de nosotros para lograr sintonizar con el otro que se siente un esclavo sin destino ni esperanza. Está jugado al consumo voraz y percibe que ese es su punto de partida y llegada. Otro no hay. TUno de los hechos evidentes son las violaciones.

Hay una “agonía” del amor en esta sociedad de aparatos y de falta de encuentros y vivencias . La “barbarie” parece suplantar a la ternura .

Detallo: aumentan en la consulta los problemas derivados de violaciones, abusos que son “suturados” falsamente con drogas y alcohol verdaderos anestésicos que multiplican el dolor de las heridas emocionales.

El trípode al que le presta atención el especialista

También adolescentes precoces son manejados por psicópatas a cambio de drogas. Entran en paginas de sexo y son fotografiadas o se hacen videos que se venden a “masturbadores” que están del otro lado de la pantalla. La perversión suplanta al amor .

Es muy observable el abuso sexual no solo en la casa sino en circunstancias de fiestas o salidas de boliches. Las escenas van desde violaciones en “manada” hasta conductores de taxi u otro medio de transporte que se aprovechan de una adolescente sola, perdida, drogada y por ende “regalada”, incluso para no pagar el viaje.

Laura es un nombre de las tantas que acuden a consulta y reconoce que la adicción por la que consulta tiene que ver con secuencias traumáticas.

Siempre la droga es un anestésico de perturbaciones emocionales: duelos, traumas, abusos, violación, agresiones continuas de figuras significativas padres o hermanos. Ella lo reconoce luego de largas luchas para superar la abstinencia. Al principio creía que su gran problema era el consumo de cocaína. Pudo perder su trabajo por esto, pero su gran desempeño y trayectoria llevaron a que los directivos de su organismo público planificaran con ella un tratamiento residencial (no podía parar de consumir).

A medida que fue progresando en su tratamiento aparecieron las secuelas de traumas del que antes hablábamos. En este caso, el “secreto familiar” mantuvo la violación incestuosa durante dos años. Todos lo sabían incluso su madre, pero nadie lo ponía sobre el tapete.

Ella mantiene el “secreto” y huye hacia la casa de un familiar y se educa ahí. Eso la salva, pero la herida emocional estaba abierta y esa falla parental repetida en el tiempo fragmenta la vida del niño, fomenta el desvalimiento, interrumpe el desarrollo y la continuidad sana del desarrollo es bloqueada por defensas organizadas contra la angustia. Laura sufría y estructura lo que se denomina un “falso self” (una personalidad que oculta al verdadero self herido en lo mas sensible de su integridad).

La reacción inicial consistió en renegarlo, o, alternativamente, en entregarse a una actividad reactiva frenética como forma de huir en la infancia de esta trampa siniestra.

El llanto, al destapar el secreto en una terapia. permitió empezar a sanar las heridas. Ya no es la melancolía suicida de un adicto que intenta liquidarse consumiendo sustancias que dañan su salud mental y física, sino la tristeza que es una forma de elaboración paso previo a la superación y rehabilitación. Fue muy fuerte ella (capacidad de resiliencia) a pesar de lo sucedido ya que logró hacer una carrera y ascender. Pero una “sombra” estaba detrás de ella como un “fantasma siniestro”. Siempre un padre o una madre violadora (porque también las hay o un hermano mayor) son seres detestables.

Además, nos encontramos en muchos casos con familias en donde varios consumen y las barreras del incesto se hallan interrumpidas y esto al ser violentado y transgredido es una interrupción de la entrada en la vida y la cultura.

0 comments on “Feria abierta las 24 horas para drogas y abuso sexual

Deja un comentario