Justicia Opinión

Bonasso: «Se fue el verdadero fiscal de la República»

En una carta de despedida al fiscal Federico Delgado, recientemente fallecido a los 54 años, el escritor Bonasso, lo consideró el "más honesto e implacable". Dijo que a la Argentina "le falta una rápida y exhaustiva incisión del escalpelo judicial".

Por Miguel Bonasso

Tiene razón Heidegger: la muerte es la imposibilidad de toda posibilidad. Estoy viendo tu sonrisa de asentimiento y duele muchísimo, querido amigo, esta imposibilidad de volver a verte, de reírnos como tantas veces de nosotros mismos y de las tonterías y canalladas que prodiga la decadencia política argentina.

La retórica, dirías vos, es el módico consuelo que nos queda frente al hachazo de la vida. Tu muerte no logra existir en mi cabeza, querido Fede, porque son tantos los encuentros de felicidad que tuvimos con Yvonne y con los chicos, tantas las inocentes conspiraciones en las que participamos juntos, que cuesta muchísimo pensar que no se van a repetir jamás. Es eso precisamente lo más terrible de tu desaparición; perdernos tu humor, tu ironía para con tu propio oficio y el de la fauna de Comodoro Py, tus maravillosas imitaciones de algunos jueces, tu enorme cultura y erudición que superaban holgadamente los años que tenías, todo ello se atesora ya inevitablemente, y también por suerte, en la memoria.

Desde que te conocí al despuntar el año 2000, en mi retorno a una realidad que había dejado de ser mía, fuiste un guía indispensable en algunas grandes vicisitudes de la política y la justicia. En el difícil trato entre un periodista y un fiscal con intenciones muchas veces contrapuestas, lograste un equilibrio perfecto sin romper la ponderación y discrecionalidad de los casos en los que estuviste eficazmente involucrado: supiste darme algunas claves decisivas para que yo pudiera informar a fondo.

LEER MÁS:

Fuiste, como lo dije en muchas ocasiones en público, el verdadero Fiscal de la República; el más honesto e implacable, por eso no es de extrañar que te hayan tirado un coche encima y los miserables de siempre se hayan regocijado en tu desgracia.

Por tu precoz sabiduría y tu honestidad, me atrevería a decir, tal vez temerariamente, que no hay otro fiscal de tu envergadura. Ojalá hayas podido formar a muchachos y chicas que compartan tu visión de la justicia, porque a la Argentina le falta, de manera notoria, una rápida y exhaustiva incisión del escalpelo judicial.

Quienes tuvimos el privilegio de ser tus amigos hemos perdido para siempre el goce de una compañía tan placentera como estimulante, pero, por suerte nos queda tu inmenso legado que está en las causas que investigaste, en los libros que escribiste y en tu historia misma, digna de divulgarse entre los estudiantes del derecho y entre los que todavía buscan una sociedad más justa.

0 comments on “Bonasso: «Se fue el verdadero fiscal de la República»

Deja un comentario