Opinión Sociedad

El Plan Director de Pinamar data de más de 80 años

Pinamar tiene una belleza natural arrasadora. Polo de atracción no solo de turistas, reconoce en el arquitecto Jorge Bunge, el primer urbanista de la Argentina. Al margen de las vicisitudes polítcas y sociales - que no son menores -, es un paraíso para disfrutar según la autora de la nota.

Por Carmen María Ramos

Estas tierras eran médanos que formaban una barrera al mar. Inicialmente pertenecieron a Valeria Guerrero, con quien se asoció el arquitecto Jorge Bunge, quien habia estudiado urbanismo en Alemania. Hacia fines de los años 30 nació el prouecto de fijar las dunas, forestarlas y urbanizarlas.

En 1940 se iniciaron los estudios y pruebas previas, así como las construcciones básicas indispensables para brindar infaestructura al proyecto. Luego comenzó la fijación y la forestación de las dunas en gran escala con métoos inéditos para la Argentina, se inició la urbanización y se finalizaron los estudios específicos para la confección de un Plan Director, se pavimentaron las principales calles, se extendió la red vial, y se tendieron las redes eléctricas y de agua corriente.

En 1843 se inauguró Pinamar como una ciudad balneria con un diseño urbano con ondulaciones y desniveles y, hacia comienzo de los 80, los arquitectos Clorindo Testa, Héctor Lacarra y María Elvira Jorcino d Aguilar, continuaron con una nueva traza que aceptaba mayor libertad de diseño, lo que significó que la ciudad costera se convirtiera en un sinfín de calles curvas que conservan la vista y los ángulos del mar.

El arquitecto Mario Bodas – socio del estudio BMA -, ha diseñado las útimas expansiones y barrios de la ciudad, cuyo crecimiento poblacional se ha casi duplicado desde comienzos de siglo.

Los criterios de modernidad y expansión acompañaron siempre la infraestructura necesaria para sostener la expansión de los servicios. Pinamar tuvo la primera central digital de América Latina y DDI en la ciudad (discado directo internacional), cuando aún no había en la ciudad de Buenos Aires.

Es una de las localidades del pais con más altos niveles de conectividad en líneas telefónicas y líneas de internet con relación a la cantidad de habitantes. Se realizan constantes mejoras par cubrir las crecientes necesidades de una ciudad que deja atrás la estacionalidad.

Con más y mejores rutas de acceso, se apuesta a facilitar tanto la llegada de los turistas como de los nuevos habitantes.

0 comments on “El Plan Director de Pinamar data de más de 80 años

Deja un comentario