Opinión Política

«La disyuntiva del pueblo argentino es encontrarse a sí mismo», sostuvo «Pepe» Mujica

El expresidente de Uruguay por el Frente Amplio, "Pepe" Mugica, sostuvo que la elección entre Massa y Milei, el 19 de este mes, permitirá saber si el pueblo argentino "se encuentra a sí mismo, o no". Un análisis agudo.

Por José «Pepe» Mujica

Estamos pendientes de las decisiones que el querido país que esta del otro lado del charco, tomará en las urnas (el 19 de noviembre). El pueblo argentino está en una disyuntiva: un dilema que va a definir su porvenir seguramente por algunos años.

Sé que ningún gobierno en el mundo de hoy puede hacer milagros; sé que existen limitaciones que van más allá de las fronteras. Existen contradicciones en nuestro mundo de hoy que hasta hace pocos años no se hallaban en una potente e imparable globalización desatada desde los intereses de los países desarrollados.

De pronto, está habiendo un cambio por todas partes, un rebrote de nacionalismos, un cuestionamiento a la propia globalización, que surge de las entrañas que ayer mismo la impulsaban.

Porque, en el fondo, los grandes imperios y las fuertes civilizaciones son coherentes en la lucha de sus intereses y no necesariamente del paquete de ideas que levantan.

Como esa globalización abierta, deja pasar y deja hacer, da ventajas. La sembraron por el mundo entero y había como un pecado natural a todo lo que podía ser barreras y frenos. Se ganaba ventajas en el intercambio de valor.

Pero como surgió China y los llamados Tigres Asiáticos, la cosa no fue tan sencilla; aplicando esas mismas reglas se empezaron a sacar ventajas y el comercio empezó a ser netamente desfavorable para el área desarrollada del mundo frente a un mundo de raíces muy antiguas pero nuevo, que había agarrado la nueva bandera y la blandía con más fuerza que el resto.

La globalización está en crisis y hay rebrotes de nacionalismos. Hay corrientes autárquicas. Europa reniega de la dependencia a mucha importación industrial que se estaba haciendo desde oriente. Estados Unidos pone enormes barreras para el comercio con Oriente para favorecer su reindustrialización interna. En este caso a partir de una nueva industria automovilística basada en los motores eléctricos y así sucesivamente.

Lo que ayer era poco menos que una Biblia en el campo del conocimiento ya no lo es tanto. Y fue todo tan violento y rápido que los seguidores, que los hay en todas partes, incluso en nuestra América – porque la dependencia no es solo económica sino también mental -, y no han tenido tiempo de acomodar, están como sorprendidos.

Esto tiene antecedentes históricos: los imperios son fieles a sus intereses no a su ideología. La ideología la cambian de acuerdo a las coordenadas del tiempo para seguir dependiendo de sus intereses. La Inglaterra industrial se benefició y expandió el puerto de Liverpool porque allí se remataban a los esclavos que se arrancaban a África. Y después iban a las colonias americanas donde comenzó su colonialismo Inglaterra.

Cuando las siete colonias se independizan abruptamente, muy rápidamente recogió la imagen de que había una potencia emergente que le iba a competir. Y aquella Inglaterra cazadora de esclavos y comercializadora de esclavos se transformó de súbito y salió a torpedear los barcos esclavistas a lo largo del Océano Atlántico. Notable y fiel a la defensa de sus intereses.

De la misma manera, la revolución interna que le salvó la unidad a los Estados Unidos. En un primer momento quisieron darle la libertad a los esclavos partiendo desde el punto de vista de que había que hacerle una fuerte compensación a sus dueños. Porque dar su libertad era expropiar a los propietarios de los esclavos y todo eso pasó hasta que en el fragor de la guerra, no tuvieron más remedio que enterrar las banderas y transformar la cuestión de la libertad de la gente como parte de la lucha para enfrentar a los intereses que había en el sur.

Mucho vederes, Sancho, si vivieres. La Francia revolucionaria portadora de los derechos humanos: para reconocerle la libertad a Haití es inconmensurable lo que le terminó cobrando al punto que fue como una esclavización financiera cuyas consecuencias están a la vista.

Las ideas muchas veces se mueve al compás en el fondo histórico también de los intereses más profundos de quienes detentan el poder en las sociedades en las que nos toca vivir.

Vaya dilemas los que tiene el pueblo argentino. Ser o no ser. Encontrarse a sí mismo o no, y esta es la disyuntiva electoral. Les deseo suerte, porque con la suerte del pueblo argentino, cómo negarlo, también está en juego nuestro propia suerte, de orientales que viven contemplando desde el otro lado del río.

0 comments on “«La disyuntiva del pueblo argentino es encontrarse a sí mismo», sostuvo «Pepe» Mujica

Deja un comentario