Iglesia Medio ambiente

Boff: «El Papa está más preocupado por el destino del planeta, que por los problemas internos de la Iglesia»

En la presentación de su nuevo libro, el teólogo brasileño Leonardo Boff, destacó que Francisco "siempre parte de la realidad concreta". Por eso, apela al diálogo y se ocupa del capitalismo, "responsable en gran medida de las desigualdades sociales".

Una de las razones porque el papa Francisco «es escuchado en el mundo secular», de debe a que «está más preocupado por el destino de la humanidad, del planeta Tierra, que simplemente de los problemas internos de la Iglesia», declaró a la DW el pionero en fusionar la teología y la ecología, Leonardo Boff.

Tras presentar su libro «Terra Madura», Boff pidió no olvidar que Francisco forma parte de la corriente catolica de la Teología de la Liberación en la Argentina, que se ocupa de «los pueblos oprimidos y las culturas silenciadas».

«A través del Papa – indicó -, este tipo de teología ha llegado al centro del cristianismo, representado por el Vaticano y los discursos del propio pontífice. Una característica de la teología de la liberación, en sus diversas formas – agregó -, es que siempre parte de la realidad concreta, del ver. Por ese ´ver´, [ha] dialogado con las diversas ciencias, la humana, la social, la antropológica y la cuestión de los sistemas de producción, especialmente el capitalismo, responsable en gran medida de las desigualdades sociales».

LEER MÁS:

Un gobierno global para salvar la humanidad

En una clase magistral en la Feria del LIbro, el teólogo brasileño Leonardo Boff, dijo que la tierra no es sólo para los humanos, sino para los seres vivos, animales y plantas, que necesitan agua y alimentación.

Boff explicó que todo eso «exige un juicio analítico serio serio basado en las ciencias y también en datos bíblicos y teológicos. A partir de ahí viene lo más importante, que es actuar de forma liberadora y no sólo reformista».

«Francisco – enfatrizó -, articula siempre sus intervenciones dentro de este rito metodológico. Esto es nuevo con respecto a los documentos papales, que prácticamente siempre se basaban en las fuentes internas de la fe cristiana, la Biblia, la tradición teológica y, sobre todo, la tradición de los pronunciamientos papales».

0 comments on “Boff: «El Papa está más preocupado por el destino del planeta, que por los problemas internos de la Iglesia»

Deja un comentario