Periodismo Sociedad

«No nos interesa tanto la primicia como profundizar investigaciones», premisa de un nuevo medio digital

Se trata de "Ruido". Litvinof, director editorial, explicó que se trata de una red de periodistas de las 24 provincias, que tratará de llenar "los desiertos informativos" sobre corrupción y abuso de poder.

Para llenar «un espacio vacante» en la Argentina, en especial «los desiertos informativos (sobre corrupción y abusos de poder) en provincias y regiones del interior del país» se creó (en 2021) el medio digital Ruido, sostuvo el director editorial Edgardo Litvinoff, en declaraciones a Agustina Heb, de Laboratorio de Periodismo.

El portal se autodefine como independiente. Tiene por característica que sus reportajes no solo pueden ser republicados por diferentes sitios, sino convertirses en insumo para que otros periodistas profundicen la investigación.

Nacimos como una necesidad, ya que entre colegas comenzamos a ver que teníamos problemas comunes para hacer periodismo de investigación. El principal, la gran dependencia de los medios de la pauta publicitaria oficial, que tornaba cada vez más difícil adentrarse en contenidos que molestaran al poder”, señaló Litvinoff, exprosecretario de redaccion de La Voz, de Córdoba.

A lo largo de la entrevista, definió tres pautas: 1) ningún medio hace eje en periodismo de investigación; 2) tenemos presencia en todas las provincias argentinas, y por eso somos capaces de crear contenidos con datos comparables en los diferentes distritos del país; y 3) no recibimos ninguna pauta oficial de ningún nivel del Estado.

LEER MÁS:

Cytryn, historia viva del periodismo argentino

Personaje clave de Clarín entre 1975 y 1990 – enfrentado con la cúpula que encabeza Héctor Magnetto -, Marcos Cytrynblum, pasa su vejez rodeado de pájaros. Un repaso por una historia que roza el presente, contada por Pablo Perantuono.

Ante una pregunta, contestó que la organización dependende del financiamiento internacional: el llamado crowdfunding, una forma colectiva de recaudar fondos a través de donación de usuarios con fines altruístas y/o a cambio de algún tipo de recompensa relacionado con el proyecto en ciernes.

Explicó Litvinoff que Ruido está atado a un protocolo: «Siempre presentamos un Pedido de Acceso a la Información, según las normas locales de cada provincia. Luego recibimos y procesamos el material, y en base a eso definimos el enfoque final de la investigación«.

«No nos interesa tanto la primicia – sentenció –, como la difusión de los contenidos y transformarnos en insumo para otros medios que quisieran continuar investigando«.

Al precisar más el objetivo trazado, dijo: » El público objetivo son las audiencias locales y subrepresentadas por la particular situación de la prensa en el interior del país. Son ciudadanías silenciadas, en contextos de administraciones opacas, en donde el silencio es la norma y no existen hábitos ni prácticas de acceso a la información pública».

Destacó experiencias «participativas muy valiosas», entre ellos un informe sobre nepotismo en las provincias luego del 10 de diciembre. Y anunció una asociación con medios de Chile y Bolivia, además del Centro Latinoamericano de Investigacion Periodística (CLIP), para hacer un examen transnacional sobre el litio en esta parte del mundo.

0 comments on “«No nos interesa tanto la primicia como profundizar investigaciones», premisa de un nuevo medio digital

Deja un comentario