Reflexión

Un toque humano

El Periódico La Verdad, de la localidad santafesina de Ceres (diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad según la mitología romana), rescató esta historia que refleja el contraste entre lo real y lo virtual.

Había pasado una hora en el Banco con mi papá, ya que tenía que transferir algo de dinero. No pude resistirme y pregunté: «Papá ¿por qué no activamos tu banca por Internet?» -«¿Por qué haría eso?», -preguntó…

– Bueno, entonces no tendrás que pasar una hora aquí para cosas como el traslado. Incluso puedes hacer tus compras en línea. ¡Todo será tan fácil!

Estaba tan emocionado por iniciarlo en el mundo de la banca digital.

Él se interesó:

«Si hago eso, ¿no tendré que salir de la casa?»

»¡Sí sí»!, me entusiasmé. Le expliqué que, incluso, los comestibles se los podrían entregar ahora en la puerta, «Ya se maneja todo por internet y te traen lo que quieras a domicilio». Su razonamiento me hizo enmudecer:

Desde que entré a este banco hoy, he reconocido a cuatro de mis amigos, charlado un rato con el personal que me conoce muy bien a estas alturas. Sabes que estoy solo…esta es la compañía que necesito. Me gusta prepararme y venir al banco. Tengo suficiente tiempo, es el acto físico lo que anhelo. Hace dos años me enfermé. El dueño de la tienda a quien le compro frutas, vino a verme y se sentó junto a mi cama y lloró. Cuando tu mamá se cayó, el señor del local de la esquina la vió e inmediatamente consiguió un coche para llevarla a casa porque sabe dónde vivimos. ¿Tendría ese toque humano si todo estuviera en línea? ¿Por qué querría que me entregaran todo y me obligaran a interactuar solo con mi computadora? Me gusta conocer a la persona con la que estoy tratando y no solo al vendedor, porque ese es el destello que crea lazos y relaciones. ¿Internet también ofrece todo esto?

Me quedé pesnsando: la tecnología no es todo en la vida…

Mi viejo, cerró la conversación:

-Pasa más tiempo con la gente, no con los dispositivos.

0 comments on “Un toque humano

Deja un comentario