Argentina Política

García Linera endilgó al progresismo argentino «falta de audacia» para ser una alternativa «creíble» a Milei

El intelectual - exvice de Evo Morales -, dijo que Milei sintonizó con angustias clave de los argentinos y es parte de "un laboratorio para una ingeniería social cruel y pervertida". Reprochó al progresismo falta de credibilidad.

“Argentina, lamentablemente, se está convirtiendo en un laboratorio para una ingeniería social cruel y pervertida que se resume en una frase: abordar los temas de la inflación que la agobian, descargando machetazos, asfixiando y quitándole capacidad de consumo de las personas”. Este fue parte del diagnóstico del intelectual de izquierda y exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una entrevista radial por AM750, antes de participar en la Feria del Libro.

Con una visión autocrítica de los diferentes procesos vividos en los últimos 20 años, reprochó “falta de capacidad al progresismo” para generar una alternativa; alentó a las mayorías “a no retroceder ni bajar la cabeza” y rescató del presidente libertario Javier Milei, la aptitud de “sintonizar con una o dos angustias clave” de los argentinos, aunque sin dejar de hacer notar que sus respuestas “son destructivas y pasivamente toleradas”.

Linera habló de “tiempos convulsos” en donde se han “naturalizado agravios y dolores en la democracia”, con grandes sectores que se sienten “defraudados” por sus representantes.

Hizo un poco de historia – se refirió al precepto del extinto Raúl Alfonsín, que aseguraba que con la democracia se come, se educa y se cura -, pero al abordar el contexto presente, mencionó la desilusión de la gente por tener “los bolsillos vacíos”, y no poder en consecuencia alimentar e instruir a sus hijos.

“La pobreza se disparó, también el maltrato, se redujo la distribución igualitaria (de los bienes) y eso genera un malestar, un disgusto, con el progresismo”, sentenció.

Se manifestó espantado que desde la oposición “nadie interpela a los monopolios, a los privilegiados, ni a las élites oligárquicas”.

También remarcó el avance del individualismo y el “sentimiento antigualitario”, que podría derivar “en una salida autoritaria”.

LEER MÁS:

Sin embargo, distinguió a Milei de personajes como los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, ambos con estructuras sólidas detrás de ellos.

El exvice de Evo Morales, dijo que Milei puede hacer lo que hace porqué “el progresismo no es creíble y no ofrece cursos de acción” para satisfacer los principales problemas. Argumentó que no explica que haría para bajar la inflación, por ejemplo aumentando impuestos a los ricos, sin cortar consumos básicos.

“La miseria material genera miseria moral. Y la gente no sale a pelear porque no ve otra opción, otra salida práctica, algo que el actual gobernante supo entender”, señaló.

Reclamó del arco opositor “la búsqueda de otros caminos” a través de un debate interno. “Hoy la dominación es posible – afirmó -, porque hay una gran fragmentación y pocos gobiernan a muchos”.

Llamó a trabajar “colectivamente”, instalando una batalla cultural que no signifique solo “austeridad, resignación y mutilación del consumo”.

Comentó que hay “reservorios reflexivos” juveniles en Alemania y Estados Unidos.En Argentina, tarde o temprano, esto puede darse como no”.

Se mostró esperanzado en un cambio de situación. Pero fue muy prudente y realista, “El progresismo – estimó -, abandonó la audacia. Está bien sentirse orgulloso por viejas glorias, pero el mundo cambio y hay que acomodarse ante los nuevos problemas. No se puede proceder igual que antes”.

Exhortó a generar “nuevos líderes”, que “no se miren en el espejo de los de antes. Cada generación tiene sus retos y creatividad”, acotó.

Ante una pregunta, contestó que esperar “el desgaste” de Milei, tiene “una contracara: los que dicen que no va a durar. En el medio la gente está sufriendo. Hay que conmoverse y pelear por eso”.

Indicó que la gestión de Milei podría llevar tanto “a una resistencia” como “a un mayor grado de sumisión”.

“Todo puede ser muy elástico. No se puede especular tampoco con saltarle a la yugular ahorita mismo, porque se ha perdido credibilidad”, apuntó.

Insistió que a la gente común “no le interesan las peleas de los dirigentes”, sino su vida cotidiana y cuestiones concretas, que la sumergen en situaciones injustas.

Para García Linera, los sectores progresistas deben aportar ideas para salir de la inflación, resolver los problemas de corrupción, subir los salarios y bajar el déficit de las cuentas públicas.

No observo un debate sobre la mutilación del consumo y la precarización. Basta de discusiones abstractas. El progresismo sintonizó bien en 2005, y tiene que volver a esa sensibilidad”, concluyó.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “García Linera endilgó al progresismo argentino «falta de audacia» para ser una alternativa «creíble» a Milei

Deja un comentario