Ciencia Sociedad

Hay un puente de negociación entre judíos, católicos y musulmanes, según un científico argentino-israelí

Atento a la violencia irracional que se vive hoy en la Franja de Gaza, un curador de una de las escrituras más antiguas - Los Rollos del Mar Muerto -, expuso en la Feria del Libro, sobre la relevancia de trabajar por la paz universal.

Adolfo Roitman, curador de los Rollos del Mar Muerto, una de las versiones más antiguas de las Escrituras que se conocen, dijo que dichos textos «podrían servir como puente a una negociación entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Jerusalén. Provienen – dijo -, de una época en la que todavía no había cristianos ni judíos, y que precedió a la heredera tradición musulmana».

Doctor en literatura y pensamiento judío antiguo, antropólogo, rabino y profesor de historia, Roitman expuso en la Feria del Libro de Buenos Aires sobre esos testimonios que habían sido grabados en pieles animales, guardados en ánforas por el pueblo esenio, en las cuevas de Qumran hace más de dos mil años, y hallados en 1947. 

En una entrevista con Rubén Chorny, de NA, el científico argentino nacido en el barrio porteño de La Paternal, de 67 años, fue consultado sobre su experiencia y la incidencia que pudiese tener su prédica en la convergencia entre la religión judía y cristiana.

«Durante dos mil años todos nos transformamos en expertos en las muchísimas cosas que nos separan a los cristianos y judíos. Obviamente, la primera y básica – contestó -, es que el judaísmo nunca vio a Jesús como el Mesías anunciado por las escrituras. Trajo como consecuencia la polémica, las persecuciones desde los actos de fe, la inquisición, las expulsiones. Y hasta podemos decir que, en última instancia, también llegó el Holocausto, que tuvo las últimas bases en una Europa cristiana con una larga historia de judeofobia«.

 Roitman, curador y director del Santuario del Libro en el Museo de Israel (Daniel Vides, NA)

«Pero ahora – completó -, vivimos en una época de reparación, que comienza a partir del Concilio Vaticano II y hoy, después de siglos de persecuciones, por ejemplo, nos parece más natural que dirigentes judíos viajen a Roma, que el Papa visite una sinagoga o venga a Jerusalén… Y los rollos del Mar Muerto son la apertura, una contribución».

«¿Quiere que lo diga en una frase? Los rollos – explicó –, nos permiten recuperar la memoria perdida para entender que judíos y cristianos son hermanos y vienen de un judaísmo anterior al judaísmo rabínico, que es el judaísmo de la época grecorromana. Y eso es lo que permite ver cuánto los judíos tienen en común con los cristianos, porque aunque parezca algo obvio cristianos y judíos olvidan que Juan Bautista, Jesús y Pablo eran judíos, nacieron vivieron y murieron como judíos y eso es una verdad que tanto a judíos como a cristianos les cuesta reconocer».

«Para decirlo fácil – insistió luego -, los rollos del Mar Muerto permiten, por primera vez en la historia, recontextualizar los orígenes cristianos en su contexto judío de Judea del siglo primero de nuestra era».

Le señaló al periodista que el mensaje es «relevante hoy en día». Refirió que reflejó «un momento de la política israelí cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Israel y el primer ministro decidió leerle una parte de ese libro, donde habla de la profecía de Isaías hace 2800 años: de la paz universal, de no utilizar mal las armas sino para la labranza, para trabajar la tierra, nomás»

«Y hoy – subrayó -, estamos en un mundo plagado de guerras. Vengo de la zona más conflictiva del planeta, pero hay que pensar que, por ejemplo, en el centro de Europa hay otra guerra de ya más de dos años, entre Rusia y Ucrania. Es decir, la guerra nos acompaña a los hombres desde siempre, y un profeta, un gran hombre del espíritu, como Isaías, imaginaba o idealizaba un mundo sin guerras». 

0 comments on “Hay un puente de negociación entre judíos, católicos y musulmanes, según un científico argentino-israelí

Deja un comentario