Periodismo Política

Llamas de Madariaga, periodista hecho en la calle

Personaje periodístico de una época tormentosa, con halagos y diatribas en el haber, Llamas de Madariaga, contó anécdotas sobre la Madre Teresa, Fidel Castro, Juan Perón y el violinista Isaac Stern, entre muchas otras.

Enrique Llamas de Madariaga se mudó hace 15 años a Uruguay, por dos hechos de inseguridad sufridos en la Argentina. Desaparecido – y torturado durante un día – en 1976, trabajó entre otros medios, en Clarín, La Razón, Primera Plana, Mercado y Siete Días, además de ser conductor televisivo y radial. Del perfil (con entrevista incluida) realizado por la periodista Liliana Podestá, y difundida por el portal Notiar, Humanidad rescata, arbitrariamente, este tramo:

_¿Qué entrevista fue la que más disfrutaste?

-Como personaje, me pasé un día con la Madre Teresa. Me acuerdo de una cosa muy dramática; le pregunté qué era el hambre y me respondió con un ejemplo. Me contó que en Bombay vio a un chico tenía hambre, le dio un pan, comió la mitad y se guardó el resto. Ella le dijo que podía comerlo todo y le contestó, “¿Qué hago con el hambre de mañana?” Terrible.

Como opuesto, pero también muy carismático, estaba Fidel Castro. Lo entrevisté varias veces. Tuve un incidente cuando le hice una pregunta mientras entraba a la Casa de la Moneda. Él decía que quería pan y libertad para su país porque el pan sin la libertad no existe y la libertad sin pan, tampoco. Y yo le pregunté si en Cuba le estaba dando a su gente libertad y pan a la vez. ¡Cómo se enojó! Me agarró de la solapa y me dijo “Eres el empleado del comemierda de Goar Mestre”. “No, soy la contra de él”, le respondí. Y ahí le cambio el humor. Y cuando iba a los actos preguntaba, “¿Y el argentinito, dónde está?” Era un carismático. Como también era un carismático Perón y muchas veces estuve con él. Daba unas respuestas….

Una vez fui a verlo a Puerta de Hierro, en España, y veía entrar y salir gente mientras esperaba. Le pregunté quiénes iban a verlo y me respondió “Radicales, socialistas, peronistas, comunistas, sindicalistas, patronales… ¿Sabe quién no viene a verme? Argentinos”. Fue fuerte. Otra nota que recuerdo mucho fue la del violinista Isaac Stern, porque me propuso hacer algo distinto: “Hágame preguntas conceptuales y le respondo con el violín”, dijo. Le pregunté sobre la guerra y tocó algo dramático, le pregunté por el amor y tocó algo romántico y así. Fue hermoso.

  • Imagen destacada basado en un libro de Rogelio García Lupo: “Fidel Castro, joven agitador peronista”, es el título de su primer capítulo.

0 comments on “Llamas de Madariaga, periodista hecho en la calle

Deja un comentario