De regreso a la ciudad argentina de Rosario, donde llegó para rendir homenaje a su gran amigo Roberto Fontanarrosa, quien el martes próximo hubiese cumplido 80 años, Joan Manuel Serrat, dijo que el mundo se ha convertido en un lugar hostil, donde hay que estar atento y preocupado. «A fuerza de usarlas demasiado, las grandes palabras pierden valor y significado. Hoy te encuentras dictadores usando la palabra libertad, o los corruptos usando la palabra justicia. Todo es una gran frivolidad», declaró en una entrevista al diario Clarín.
Sobre la personalidad de Fontanarrosa, apeló al poeta español Antonio Machado. «Era – lo definió – un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra. Bueno y humilde por necesidad. Era también un hombre de la calle con todas sus picardías, se las sabía todas. Era encantador. ¿Sabés lo que daría por no tener que decir todas estas cosas y poder encontrarme con él para ir a comer?»
Sobre su retiro de los escenarios, hace casi dos años, contó que lo venía «craneando» durante 12 meses antes, mezclando la ansiedad con la melancolía y la duda. Indicó que fue «muy feliz» al encontrarse cada día, en la gira final, con un público diferente y fraternal. Afirmó que «le fue difícil cerrar el círculo» un 23 de diciembre de 2022.
LEER MÁS:
Fontanarrosa-Serrat, la esquina rosarina que irradia cultura, música, valores y escritura
De gira por la Argentina, el cantante catalán participará este viernes de una ceremonia que recordará su amistad con el humorista Fontanarrosa. Una emblemática esquina rosarina llevará el nombre de ambos.
Contó que haber dejado de actuar, no significa que haya concluido con su tarea como artista. «Pero todo comienza a discurrir de otra forma…ya no tengo rutinas…sigo componiendo y escribiendo sin ninguna presión y, por lo tanto, con menor disciplina…lo que vaya saliendo, saldrá».
-¿Cómo llevás estas ocho décadas, con gratitud, con alegría o con mala hostia?
–Con las tres cosas, pero ganan la alegría y la gratitud, porque la otra sólo me perjudica. Lo contrario me beneficia, busco más la alegría que la mala hostia, aunque a veces el mundo se empeña en repartirnos, sobre todo a los de mi edad. ¿Qué no merece quien ha llegado hasta aquí?


0 comments on “Serrat: «Busco más la alegría que la mala hostia»”