A punto de dejar a fin de año la incompleta Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda (sin conocer como se resolverán dos reemplazos), expresó su preocupación por la suerte que puede correr la democracia. «Veo nubarrones, temo por los poderes judiciales y legislativos y la institucionalidad», dijo el magistrado en un homenaje que le realizaron en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal.
Maqueda, de origen peronista y referenciado en Eduardo Duhalde, se refirió a la situación en diversos países del mundo, como China, Rusia, Irán y Estados Unidos. Allí fue cuando mencionó sus temores por la institucionalidad. Estaban presentes en la primera fila el presidente de la Corte, Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz. Estuvo ausente Ricardo Lorenzetti, quien está enfrentado con én él en la interna cortesana.
En una virtual despedida, Maqueda advirtió en la actual etapa se “está perdiendo estabilidad y calidad en la instituciones” de la democracia liberal por fenómenos de gobierno autocráticos. Cumplirá 75 años el 28 de diciembre y se acogerá a la jubilacion tras 22 años como juez de la Corte. «Temo por los poderes judiciales y legislativos, temo por la democracia», agregó.
El presidente Javier Milei, sin tener los votos del Congreso y, ante el receso que se avecina, sigue contemplando la posibilidad de nombrar en comisión (por decreto) a Ariel Lijo (impulsado por Rosatti) y Manuel García-Mansilla.


0 comments on “Maqueda, a un paso de irse de la Corte, teme por la suerte de la democracia”