Opinión Periodismo

¿Quién le pone la tapa a quién?

Nunca digas nunca, decían con poción de sabiduría nuestros ancestros. Sin embargo, a propósito de la muerte a los 64 años de Jorge Lanata, el director de Perfil, se anima a plantearlo en forma tajante. El comentario mordaz de Víctor Hugo Morales.

Por Jorge Fontevecchia (Perfil)

Nunca la muerte natural de un periodista fue título y foto principal de tapa de Clarín y La Nación.

Es más, la muerte de Jorge Lanata ocupó en la tapa de Clarín el doble del espacio que el 15 de junio de 2017 se le dedicó al fallecimiento de su directora, Ernestina Herrera de Noble.

«Se ha muerto un enorme profesional, para muchos el mejor, según como nos situamos en el espectro político.

Seguí atentamente los padecimientos de Jorge Lanata. Sé lo que es estar en esa lucha y nadie debe olvidar que muchas veces es así el final propio o el de muchos seres queridos.

El mínimo goce ante lo que vivió Lanata, habla mal de uno mismo. Habrá tiempo de evaluar su trabajo, pero no es este, seguramente.

Si me afrentó que lo tratara tan mal el Grupo Clarín que tanto le debe. A Magnetto y compañía les hizo ganar miles de millones de dólares nada más que con Telecom. Los choznos de los choznos de la cúpula mafiosa, obtuvieron Telecom gracias a que pusieron a Macri de Presidente. Nadie se jugó tanto como Lanata por ese candidato.

No es una especulación absurda decir que fue decisivo. Al final lo que más discutían era hasta cuando le pagaban el salario. No terminaban de decidir si era hasta el 30 de noviembre o de diciembre.

Lanata les ayudó a darse la respuesta que buscaban. Una tarde convirtieron por razones de rating a la esposa en una ladrona, pasando no menos de 25 veces una imagen en la que la señora levantaba algunos objetos mínimos del escritorio de su marido. Después no pudieron sostener la infamia.

Cuando daban la información sobre su periodista enfermo lo hacían en las secciones fama o espectáculos y cerraban la información solo para suscriptores, tratando de captar lectores que tenían curiosidad sobre el tema, usándolo hasta en esas circunstancias.

En la crónica de ayer ponían en palabras de otro periodista que había jurado no trabajar para Clarín y lo que más rescatan de la trayectoria de Lanata es cuando “dejó las izquierdas perdedoras” e hizo una lectura de la otra realidad, que viene a ser Clarín.

Entonces sí estuvo en el buen sendero. Deseé mucho que se recuperara para que viera mucho mejor quienes son los Clarín de la vida pero como nos sucederá a todos, perdió esa última batalla».

Víctor Hugo Morales

Y en La Nación, el triple del espacio que el 25 de marzo de 2020 ocupó el fallecimiento de su director, Bartolomé Mitre.

Y para confirmar que la mayor presencia es la ausencia, el diario que Jorge Lanata fundó y dirigió, Página 12, le dedicó apenas una mención pequeña en su tapa.

0 comments on “¿Quién le pone la tapa a quién?

Deja un comentario