Opinión Política

Milei, «guerrero cultural de Trump»

Jack Nicas, en el New York Times, explicó cómo es que Javier Milei se convirtió en el "presidente favorito" de Donald Trump. Quizá la Argentina no sea tan importante económica y geopolíticamente, pero...

Argentina «no es tan útil» para Estados Unidos en economía o geopolítica, pero Donald Trump considera a Javier Milei como su «presidente favorito», porque «puede ayudarle a combatir las guerras culturales», señaló hoy en el NYTimes Jack Nicas, quien cubre desde la Argentina el ascenso del anarcolibertario.

El periodista dijo que es posible que «suene desconcertante» la decisión de Trump de elevar a la Argentina a la primera fila de sus aliados.

Haciendo del proteccionismo una bandera – el arancelamiento dispuesto en las últimas horas es un claro ejemplo -, el norteamericano dijo que «ama a Milei» porque éste lo «ama» a él.

Mencionó a un colaborador de la campaña del argentino, el conservador Carlos Kikuchi, quien declaró que para Milei «tener tan aceitada una relación con Trump y con (Elon) Musk es como tocar el cielo”.

Destacó que Milei también se ha convertido en una de las voces más sonoras en las guerras culturales, realizando una especie de gira mundial de discursos para atacar a los políticos de izquierda, a las feministas y a las personas transgénero, y para alabar a Trump como el campeón que, en palabras de Milei, salvará a Occidente de la «ideología woke».

No obstante, señaló que para Estados Unidos, Argentina sigue siendo un socio estratégico incómodo. La nación de 46 millones de habitantes está separada geográficamente de gran parte del mundo y lleva décadas estancada en ciclos de crisis económica.

Los dos países – consignó – también venden muchas de las mismas cosas: maíz, trigo, soja, carne, aceite. El comercio entre ellos cayó un 8,6 por ciento, hasta 16.300 millones de dólares, el año pasado. Argentina ocupa el 36.º puesto mundial en la compra de exportaciones estadounidenses, según el Observatorio de Complejidad Económica, un grupo de investigación.

Ayer a la Argentina también se le aplicó el gravamen mínimo del 10 por ciento que se aplica a casi todos los países. Y Milei, quien se describe a sí mismo como un libertario radical, encontró un lado positivo.

“Los amigos serán amigos”, escribió en las redes sociales, enlazando la canción de Queen y compartiendo después publicaciones en las que argumentaba que Argentina había obtenido una ventaja sobre los países afectados por aranceles más elevados.

El mayor premio potencial para Estados Unidos – indicó -, son las grandes reservas de minerales estratégicos de Argentina, incluido el litio, componente necesario de las baterías renovables. Empresas estadounidenses y chinas son actores importantes en las minas de litio argentinas, las cuales están en expansión, y Tesla – dirigida por Musk -, compra litio argentino para sus baterías de coches eléctricos.

Los diplomáticos estadounidenses han instado al gobierno de Milei a que se aleje de China, incluso restringiendo el acceso de este país al litio y a los elementos de tierras raras, según un ex alto funcionario del gobierno de Milei y un diplomático estadounidense de alto rango, que hablaron pidiendo reserva de identidad.

Sin embargo, el comercio de Argentina con China ha aumentado con Milei, y China sigue siendo un socio comercial mayor que Estados Unidos, al comprar soja, plata y carne de res.

Hasta ahora, pues, puede que sea Milei quien más haya ganado con la nueva amistad, resaltó Nicas.

Argentina – concluyó -, está buscando un préstamo de 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y, como principal accionista, Washington tiene el voto clave. Los funcionarios argentinos confían contar con el apoyo de Trump.

0 comments on “Milei, «guerrero cultural de Trump»

Deja un comentario