Opinión Sociedad

Hijos huérfanos

Hay una miniserie que está dando que hablar. Sergio Sinay dice que el verdadero asunto son los adultos: progenitores, profesores, policías, psicólogos, etc. Esos adolescentes son huérfanos con padres vivos, temerosos o incapaces de poner límites.

Por Sergio Sinay

La miniserie “Adolescencia no trata del asesinato de una adolescente por parte de un compañero de colegio. Esa es la excusa para un planteo mucho más profundo. Tampoco se centra en el motivo específico del crimen (que ni la policía establece). Y no es su tema el Incel, movimiento de varones homofóbicos que temen a las mujeres y las odian. Todos esos temas están, pero no son lo esencial de esta historia, prodigio de actuación y de realización visual (cada capítulo está filmado en una sola toma, lo que sumerge al espectador en el corazón del asunto sin darle salida ni respiro).

El verdadero asunto de “Adolescencia” son los adultos (padres, escuela, policía, psicólogos, etcétera) quienes, cada uno a su manera, ve a los adolescentes como seres de otro planeta, como especímenes ajenos a nuestra especie, a los cuales pueden estudiar, temer, lisonjear, castigar o sobreproteger sin comprenderlos nunca y sin responsabilizarse de la angustia, la violencia, la rabia, el dolor, el desconcierto y el vacío existencial y de valores que los chicos experimentan en un mundo de adultos narcisistas, autoreferentes, elusivos, materialistas que, a lo largo de dos o tres generaciones (desde los 70 en adelante), son responsables de haber generado una sociedad de hijos huérfanos. Huérfanos con padres vivos, temerosos o incapaces de poner límites, padres que lejos de orientar la vida de sus hijos pretenden ser sus “amigos”, sus pares, que buscan “ganárselos” comprándoles su amor con bienes y sobreprotección, pero sin presencia afectiva, emocional y moral, o tratan de sacárselos de encima con indiferencia, tercerizando su crianza (que los críen las redes sociales o los dealers) o con dinero.

LEER MÁS:

Hay un riesgo en la serie: que genere en muchos padres una culpa exculpadora, valga la paradoja. Que viéndose tan reflejados en la historia, en las preguntas que saltan de ella (“¿Dónde estuvimos”, “¿Cómo no nos dimos cuenta?”, “¿Cómo se nos fue de las manos?”) terminen por ocuparse de sí mismos, lamiéndose sus heridas y sus egos, tratando de absolverse con excusas psicológicas o económicas, y dejen a los chicos otra vez en la peor orfandad: la de padres vivos.

1 comment on “Hijos huérfanos

  1. Avatar de Escritora de Pensamientos

    Yo creo que tiene varios significados, y creo que por eso ha tenido tanto impacto. Porque tiene tantos significados posibles y tantas reflexiones que en diversos aspectos sociológicos se pueden hacer muchos debates. De mientras, hay muchos padres de adolescentes que buscaban comprender más a sus hijos y se han encontrado con estas magníficas actuaciones y no sabían que conclusiones sacar. Se pueden sacar muchas, ya que todo puede ser visto desde distintas perspectivas y creo que eso es lo que la hace tan interesante.

Deja un comentario