Repleta de información sobre las internas libertarias – en la que tuvo que intervenir a disgusto el presidente Javier Milei -, las disputas kirchneristas y los ardos venenosos de Mauricio Macri al Gobierno, viene hoy la columna dominical de Jorge Liotti (puede leerse en este link: https://notiar.com.ar/index.php/politica/136299-el-dia-en-el-que-la-interna-hizo-crujir-al-gobierno-por-jorge-liotti).
Humanidad reproduce a continuación en forma textual, la cola final del comentario, que incluye también valiosos elementos:
«En este contexto, pasó esta semana por Buenos Aires el filósofo español Daniel Innerarity, quien acaba de publicar un libro sobre la inteligencia artificial (IA) y la política. En un abordaje lúcido y al mismo tiempo cauteloso, el escritor desglosa el potencial, pero también los límites de la IA.
En la charla que ofreció en el CIAS dejó flotando una aproximación al interrogante más desafiante para el futuro del sistema político: en un contexto en el que las sociedades son cada vez más demandantes y están más insatisfechas, y en la que los gobiernos exhiben cada vez mayor incapacidad para dar respuestas rápidas y satisfactorias, ¿puede la inteligencia artificial jugar algún rol en el medio del proceso de representación, tiene capacidad de reducir esa brecha de algún modo?
Innerarity habla de conceptos como “democracia aumentada”, en la que los algoritmos no sólo se dediquen a identificar preferencias e intereses de los ciudadanos sino también a “la posibilidad de reemplazar los votos por los datos”. Y cita una encuesta según la cual la mitad de los consultados, especialmente los más jóvenes, se mostraron de acuerdo con reemplazar a los parlamentarios por un sistema de inteligencia artificial con acceso a su información personal.
´Podríamos denominar esta nueva forma de democracia una ‘recocracia‘, es decir, una democracia en la que el demos se constituye como el agregado final de todas las recomendaciones recibidas, resume, aunque desaconseja fuertemente esa resignación de las particularidades humanas a los sesgos predeterminados de los algoritmos.
Darío Giustozzi, exintendente de Almirante Brown reconvertido en predicador digital y director académico de una diplomatura sobre IA, Cibergobernanza y Tecnohumanismo, plantea que ´el Estado, como sistema de gobierno de la era industrial, está obsoleto. Pero no tiene que desaparecer, debe mutar hacia un orden con otra dinámica, que responda a la velocidad de las nuevas demandas´.
Y en ese marco señala algunas experiencias, como el caso de China, donde ya hay 25.000 ciberjueces para delitos menores; Chile, donde opera una oficina de IA para asistir a legisladores; Corea del Sur, que empezó a codificar el concepto de ´ciberderechos´; Estados Unidos, donde se presentó la primera herramienta de cibergobernanza, o Emiratos Árabes Unidos, que acaba de aprobar el primer ecosistema mundial de IA, que conecta leyes federales y locales con sentencias judiciales, servicios públicos y procedimientos ejecutivos, utiliza análisis de datos en tiempo real y se espera que reduzca en un 70 % el tiempo de elaboración legislativa.
A la mayoría de la dirigencia argentina todavía le queda un poco lejos la ventana al futuro».
- Imagen destacada: Daniel Innerarity, filósofo español


0 comments on “¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar a los parlamentarios?”