Periodismo Sociedad

Así intentaron hackear al periodista Hugo Alconada Mon

Unas diez maniobras para intentar entrar a sus cuentas personales fue lo que padeció el escritor, incluidos agravios y amenazas por mensaje de texto. El objetivo fue exitoso, según la propia víctima, ya que los atacantes querían amenazar al periodismo que "desafíe el relato oficial"

El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, sufrió recientemente múltiples intentos de hackeo, habiendo sido los más intensos los transcurridos entre el último domingo y lunes de esta semana. El hecho ocurrió luego de que revelara el Plan de Inteligencia Nacional (PIN), un documento secreto de la SIDE que abría la puerta a la recolección y análisis de información sobre periodistas, economistas y otros “actores” que puedan “erosionar” la confianza en funcionarios del Gobierno o “manipular” la opinión pública.

La agresión constó en «cinco olas» de diez maniobras, donde recibió correos electrónicos y mensajes con pedidos de acceso a sus cuentas de WhatsApp, correo electrónico, y X. También lo registraron en páginas pornográficas, y en una de transacciones electrónicas. Todo ello fue acompañado con mensajes de diversos números con prefijos de Chaco y el interior de la Provincia de Buenos Aires, en los que le decían insultos y amenazas.

El o los hackers fallaron en cada intento, en parte por la prevención del periodista de haber aplicado los dobles sistemas de seguridad que ofrecen las aplicaciones. El primer objetivo fue su cuenta de WhatsApp a la noche del último domingo. La señal fue el envío a su celular de un código de verificación necesario para acceder.

En una nota publicada en El País, el otro diario donde trabaja, Alconada no tildó a ningún subalterno del oficialismo como el responsable de los ataques, ni tampoco descartó la «estupidez humana» de algún individuo «más papista que el Papa» que quisiera «hacerle un favor a Milei».

Sin embargo, destacó un contrapunto con el gobierno que quedó expuesto en la red social X. El domingo a la tarde, horas después de la publicación del artículo, Javier Milei reposteó un comunicado que admitía la existencia del documento pero negando su contenido.

El mismo día que había publicado la noticia y recibido los primeros ataques, el periodista inició una denuncia penal ante la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Queda a conocerse el seguimiento de la causa, pero según Alconada Mon, el objetivo de los intrusos ya está hecho: amedrentar al periodismo.

Sobre esto, el escritor lamentó la situación en la que periodistas sin la cobertura que él tiene, «se piensen las cosas dos veces (o quinientas veces) antes de publicar algo que desafíe el relato oficial».

0 comments on “Así intentaron hackear al periodista Hugo Alconada Mon

Deja un comentario