Internacional Opinión

Trump reprendió a Israel e Irán: afirmó que «el alto el fuego» está en vigor

Una parte sustancial del artículo de María Laura Carpineta, sobre la tregua impuesta por Donald Trump a Israel e Irán, se reproduce a continuacion. Las advertencias del presidente norteamericano y la puesta en caja del primer ministro Netanyahu.

Por María Laura Carpineta (El Destape)

Donald Trump no es un líder que crea en la diplomacia. Como empresario antes y ahora como presidente de la principal potencia militar del mundo cree en la fuerza, en someter y humillar al otro hasta que acepte hacer lo que él quiere. Después de dos semanas en que analistas y medios aseguraron que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lo había empujado a una guerra no deseada con Irán, el mandatario de Estados Unidos no sólo se anotó su primer éxito internacional, sino que además dejó claro quién manda en las relaciones carnales con Israel. Como ningún líder norteamericano había hecho antes, retó y apretó a su aliado israelí en vivo y directo, y Netanyahu – un dirigente con su propio ego que supo vanagloriarse de saber cómo manejar a sus socios en Washington– tuvo que dar marcha atrás y aceptar la orden.

“Se tienen que calmar. Es ridículo. Hay muchas cosas que vi ayer (por el lunes) que no me gustaron. No me gustó el hecho de que Israel descargara (bombas) justo después del acuerdo”, sostuvo Trump luego que Israel lanzara un nuevo ataque contra Irán en represalia por la muerte de cuatro ciudadanos en un bombardeo anterior de la República Islámica, aún pasado el horario del inicio del alto el fuego y con un argumento poco sólido. “Siendo justos, Israel descargó mucho y ahora me entero de que Israel lo hizo porque sintieron una violación por un cohete que no impactó en ningún sitio”, continuó el presidente estadounidense y concluyó: “Básicamente, tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué mierda están haciendo”, concluyó. El efecto de su enojo – que también fue comunicado en una llamada telefónica privada a Netanyahu – fue inmediato. Israel limitó su último ataque a un radar en las afueras de Teherán, la capital iraní, y no tiró más misiles. 

Después de horas de mucha tensión, tanto Irán como Israel aceptaron oficialmente este martes el alto el fuego que Trump había anunciado en la tarde del lunes en sus redes sociales y se comprometieron a respetarlo. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró el «fin de la guerra de 12 días», como la bautizó Trump. «Hoy, después de una resistencia heroica de nuestra nación, cuya determinación hizo historia, estamos presenciando el establecimiento de una tregua y el fin de esta guerra de 12 días impuesta por el aventurerismo y la provocación” de Israel, celebró, según la agencia de noticias iraní IRNA. En Israel, también celebraron el alto el fuego como «una victoria histórica». «Nos alzamos como un león y nuestro rugido estremeció a Teherán. Esta guerra será objeto de estudio en todos los ejércitos del mundo. Destruimos las instalaciones críticas en Arak, Natanz e Isfahan», sentenció Netanyahu. Más allá de la interpretación que hizo cada lado, la pregunta que sobrevuela Medio Oriente y el mundo entero por estas horas es: ¿puede durar este alto el fuego impuesto por la fuerza por Estados Unidos? 

0 comments on “Trump reprendió a Israel e Irán: afirmó que «el alto el fuego» está en vigor

Deja un comentario