«Todos; nadie; nunca; siempre». Son absolutos peligrosos y a la vez cómodos de usar. La amistad es una de las valoraciones más importantes, pudiéndose expresar ante un arranque de emoción: «te voy a querer siempre». ¿Es una exageración? ¿O el amor fraterno va más allá de las palabras, e incluso del tiempo?
Como en cada relación, en el camino de quienes se acompañan hay desavenencias, conflictos, y malentendidos. Una cancelación de último momento puede entristecer a una de las dos partes. La excusa por el otro lado es que tuvo complicaciones en el trabajo y no queda otra que pasarlo. Se pospuso el momento del encuentro, esperado a punto tal que horas antes de tomarse el colectivo, uno de los sujetos ya pensaba en la cita. El mensaje, a pesar de la válida justificación, resulta un bajón.
Este es el ejemplo de una pequeñísima adversidad. Otras pueden ser los criterios subjetivos. «Estoy en el piso de arriba», dice el que ya llegó. «¿Cómo puede ser? Si siempre nos veíamos en la puerta del café y entrábamos juntos…». Acá puede iniciar un malestar que bien parece tonto, pero que con los años puede ir formando una idea más obcecada.
LEER MÁS:
¿Será que lo importante está en los detalles? ¿O será al revés? La amistad es aceptación y cariño. ¿Cómo es posible que semejante tara afecte aquel vínculo? Sin embargo, los años van pasando y los sujetos se arraigan más a sus manías, a sus molestias.
La amistad es descubrir que lo grandioso no se encuentra en nuestros pensamientos o requerimientos, sino en el disfrute de sus aspectos más valiosos: miradas, escucha mutua, confianza. Confiar en lo que sabemos del otro, y en lo que sabemos de nosotros, para así en vez de chocar, abrazarnos.
Respecto a la eternidad del vínculo, se sabe que esto es extraño, por no decir terrenalmente complicado. Pero sí existe una forma de que perdure en el tiempo: por mas que esa persona se vaya, algo nos quedará de él u ella. Estará en nuestros nuevos pensamientos y requerimientos, los cuales serán, quizás, un poco más amables.


0 comments on “¿La amistad dura para siempre?”