«Los datos del sistema financiero muestran que el boom del crédito, que llegó a tener un incremento del 15% en términos reales entre febrero y junio pasado, se agotó en los últimos dos meses», informó Diego Genoud, en su análisis dominical en El Destape. «Es uno de los anabólicos del consumo, pero la suba de las tasas de interés lo hace inviable», sentenció.
«Entre risas y afirmaciones falsas, (Javier) Milei aportó un dato cierto en el estudio de Neura (el programa de Alejandro Fantino, el viernes): dijo que 2023 fue el año en el que mayores retornos tuvieron los bancos con préstamos al sector público con intereses de corto plazo. Con (Sergio) Massa como ministro y candidato, la tasa de las Leliqs llegó al 11% mensual (133% anual) y ganaron un altísimo poder de negociación. Fueron los mejores socios del descontrol inflacionario», hizo memoria.
«Sin embargo – anotó – , el ruego de los libertarios para que el sistema financiero deje de maximizar ganancias y fomente el crédito productivo quemó la biblioteca de von Hayek. Es así en Argentina desde que en 1977 la dictadura militar impuso la ley de Entidades Financieras que todavía está vigente. El economista Horacio Rovelli apunta que medio siglo atrás, existían en Argentina más de 800 entidades financieras – en su mayoría cajas de créditos y cooperativas -, que le prestaban al sector privado el 43,55% del PBI. Tras la reforma financiera de 1977 y las mil crisis que vivió la Argentina, la concentración del sector derivó en un modelo que reduce al 11,06% del PBI el crédito para el sector privado», abundó.
«Con La Libertad Avanza, el negocio financiero se vio obligado a reconvertirse pero no perdió plata», subrayó.
Y lo fundamentó: «Lo señaló Carlos Rodríguez, ex asesor de Javier Milei, hace unos días en base a datos del INDEC. En mayo de 2025, el sector de la economía que más creció fue la intermediación financiera, un 25.8% interanual».
“´No es sorpresa… Las tasas de interés usurarias de los préstamos, impulsadas desde el Tesoro (el mayor deudor del país) ayudan´”, afirmó el economista del CEMA, verdadera vaca sagrada de la ortodoxia local. Es el sector que viene de darle a Milei una paliza difícil de olvidar», opinó.


0 comments on “¡Comprá (dólares), no te la pierdas campeón!”