Cuento Literatura

Antes de matar

Entre los dedos de una persona se juega mucho, tanto el futuro de otros seres vivos como el del portador de la acción. ¿Cómo sobrevivir al arrepentimiento? ¿será acaso lo que impide el descalabro de esta especie?

Por Eduardo Gómez Zaragoza de la Rosa de Córdoba

Te tengo entre mis dedos. Veo tu sufrimiento y los rápidos movimientos que hacés para liberarte, pero no hay forma de que lo logres. Ni llamando a tus colegas podrías salir de aquí. Mi gato ya te había estado oliendo y tirando algunos manotazos, como preparando mi llegada a la escena. 

Escena escabrosa, lo se. No por nada me detuve antes de matarte. Te había aplastado ese pequeño cuerpo que tenés, suficiente para dejarte aturdida. Admito que mi intención principal era deshacerme de vos lisa y llanamente. Pero tu agonizar lo cambió todo. 

Tomé consciencia de lo que estaba haciendo y no pude continuar. Vi ese rostro diminuto y pensé: “es un milagro de la naturaleza”. No eres bella, en el estúpido sentido que le dan a esa palabra los humanos superficiales. Aquí hay algo más grande. Hay latir y compasión. 

¿Por qué quise eliminarte en un principio? Es que la costumbre pudo más, fogoneada por ese deseo de tener la casa limpia, sin intrusos. Uno quisiera tenerlo todo inmaculado, cada habitación, cada mesa, cada rincón. Pero el polvo diario demuestra que barrer sirve para recordar que lo que está vivo se ensucia, y que el objetivo no es la pureza sino mantener la voluntad de seguir pasando la escoba. 

Es entre todos estos pensamientos que te veo, aun agitada y moviendo tus antenas. Como si estuvieras llamando a rescatistas del más allá o buscando la salida que solo los insectos como vos conocen. Porque así como la misericordia y el arrepentimiento son metié de mi especie, solo vos sabes lo que es ser una mosca soldado. 

Te llevé en una servilleta hacia la ventana de la cocina y allí te liberé. No se en qué estado, pero estabas viva. No hubiera podido matarte ni queriéndolo. Una vez acabado mi instinto asesino solo podía dejarte en un lugar seguro. Lejos del monstruo que hay dentro de mi. 

1 comment on “Antes de matar

  1. Avatar de Desconocido

    muy bueno, como el espacio literario la consigna es hablar de ello ssin revelar hasta el final…

Deja un comentario