Street scene with political banner reading 'Kicillof Presidente 2027 Massa Gobernador Buenos Aires' and people walking with flags
Cocina política

Kicillof a la Presidencia en 2027; Massa, a la gobernación bonaerense

Un cerco vivo, muy espeso, no deja observar lo que sucede en el peronismo. Hay griterío de gatos, mientras Milei mantiene un núcleo duro considerable y pende de la corbata roja de Trump. Humanidad se hace eco de una versión.

Estancada. Desorientada. Olvidada de los principios comunitarios enseñados por el general Perón. Así es presentada por los principales medios de difusión argentinos – con argumentos, algunos valederos, otros de fantasía – la oposición al gobierno de Javier Milei.. Con matices, claro y preferencias, claro. No hay neutros. Hay un coro que, sin embargo, se repite: todo está relacionado con todo.

Son varios los hechos constatados. Sin exponerlos en su amplitu: el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, al que uno de los principales diarios dio como imperativo candidato a gobernador bonaerense para 2027 (impulsado desde la prisión de San José 1111, por su madre, la expresidenta Cristina Fernández), está en pulla permanente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Sin naturalidad, «el enano soviético» (la burda y marcorubiana caracterización de Milei) también se prepara para catapultarse a la Nación, con el fin de desbancar a quien cumple fielmente los dictados del norteamericano Donald Trump. El caso de Brasil es el más cercano, en vísperas de las elecciones del 4 de octubre, donde Lula tratará de resistir el embate de la familia Bolsonaro, ubicada en la ultra azul que quiere teñir la región.

¿Por qué está tan callado Sergio Massa, por más que tenga resortes que lo mantienen expectante ante el cuadro complejo que paraliza a sus compañeros? Según las fuentes a las que accedió Humanidad, pendula entre CFK y Kicillof, y busca una fórmula para sorprender como se hizo en 2019, aunque el resultado de la Presidencia de Alberto Fernández fue un fiasco.

Voceros del Frente Renovador, sin apuro, hiciron saber que juegan fichas para doblegar a las huestes de La Cámpora (tratándolas de contener dentro de la coalición a formar), aceptando la nominación de Kicillof a la Casa Rosada, potenciado con Massa como aspirante a sucederlo en La Plata.

La geopolítica, obvio, será decisiva en los próximos meses. Primero, habrá que saber que sucede en Brasil y más tarde, en noviembre, si la estrella de Trump declina o no en las legislativas de Estados Uidos de medio término. Si el Republicano, contra los pronósticos, preserva el apoyo mayoritario de los norteamericanos en ambas cámaras, el camino de Milei a la reelección estaría despejado. La tercera vía con «chasquibunis» como Carlos Melconian o Hernán Lacunza por ahora sigue volando muy bajo, igual que la fórmula de utilería Victoria Villarruel-Miguel Pichetto.

Falta una eternidad para ver el horizonte con más claridad. Las urnas de octubre de octubre del 25, con el respaldo verde de Scott Bessent, siguen marcando el rumbo, pese a que Milei lo niegue burdamente.

  • Imagen destacada generada por IA
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

2 comments on “Kicillof a la Presidencia en 2027; Massa, a la gobernación bonaerense

  1. Avatar de Desconocido
    Anónimo

    La nota plantea claramente el tablero político al inicio anticipado del año electoral. Pero asoma un juego totalmente nuevo y el mazo de naipes es el mismo de hace tres años. Quizá se estén incubando sorpresas aún no visibles que pateen este anacrónico tablero y arrase con las figuritas ajadas y repetidas.

Deja un comentario