Sociedad Violencia

Las problemática del femicidio en un club de la ciudad bonaerense de Bragado: «una bomba para la sociedad»

El club Juventus de Bragado creó una Secretaría de Género y Diversidad, de la que carece el municipio. Familiares de Chiara Páez, Candela Rodríguez y Wanda Taddei, pidieron transformar el dolor en compromiso y exigir una mayor participación estatal.

El dolor que se transforma en compromiso. Las deficiencias estatales para acompañar a las víctimas de femicidio. Las esquirlas destructivas que impactan en el cuerpo y la psiquis de los familiares. La participación de hombres en una lucha que parecería reservada a las mujeres. Esas y otras facetas fueron desarrolladas por Verónica Camargo (madre de la asesinada Chiara Páez en 2015); Carola Labrador (progenitoria de Candela Sol Rodríguez, secuestrada y muerta en 2011); y Beatriz y Jorge Taddei (padres de Wanda, quemada viva por el hoy encarcelado músico de Callejeros, Eduardo Vázquez, en 2010).

El encuentro – cubierto en exclusiva por el medio local El Censor -, sirvió para inaugurar la Secretaría de Género y Diversidad del club Juventus, de Bragado, ciudad bonaerense que, ubicada a 219 kilómetros de Buenos Aires y cuyo intendente es Sergio Barenghi (UxP) aún no contempló la creación de un área para abordar la grave problemática nacional.

Al señalar de que a pesar de que no hay suficientes herramientas, Camargo señaló que los distintos sectores de la comunidad son responsables de prevenir estos hechos de violencia. «El dolor – dijo – se puede transformar en compromiso: hay que hablar, aprender y acompañar para que otras personas puedan reconocer las señales antes que se naturalicen los ataques y sea demasiado tarde».

Sobre el femicidio de Chiara (que dio origen al movimiento «Ni una menos»), aclaró que la niña de 14 años fue ultimada por su novio Manuel Mansilla y su familia por haber decidido continuar adelante con su embarazo. Denunció trabas judiciales.

Carola Labrador recordó los inconvenientes que sufrió para que le reciban la denuncia policial por la desaparición de Candela. «Tuvimos que sentarnos en la puerta de la comisaría hasta las 10 y media de la noche, para que el caso fuera tomado en cuenta», resaltó.

«El femicidio es como la explosión de una bomba»

Dijo que después de todo el sufrimiento que sufrió «hoy atiende a otras víctimas con una sonrisa, como no lo hicieron con ella». Fue tajante: «el Estado Nunca supo ni sabe, ni sabrá acompañar porque no hay gente idónea para realizar esta tarea: eligen empleados que jamás han pasado por una situación similar descartando a muchos sobrevivientes y agrupaciones voluntarias que están empapados en la situación y saben como tratarla».

Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, se refirió a la soledad que atravesaron al momento de recibir la infausta noticia: «Mi hija fue atacada con la forma de matar más lenta, larga y dolorosa que es a través del fuego…cuando hay un femicidio es como si explotara una bomba y las esquirlas salen para todos lados: no tuvimos dónde recurrir porque en ese momento no existían organizaciones como hoy; estuve 11 días viéndola expirar».

También Regal hizo notar, en una primera instancia, «el maltrato judicial» y eso que tenía abogado, algo que no consiguen otras víctimas. Exhortó a hacer público los atropellos, con especificaciones puntuales. «Hasta dentro del matrimonio existen violaciones», destacó.

Jorge Taddei celebró la presencia de hombres en la reunión y explicó la parte técnica que aún mantiene en la cárcel a Vázquez, de Callejeros. «No pretendemos que se pudra allí (esto dicho por la posibilidad de que el juez López le otorgue salidas transitorias), pero tiene que cumplir el 60% de la pena, o sea 21 años».

En el final de la jornada, con preguntas y debates, se rindió homenaje a Hugo Capacio, quien falleció hace un año pidiendo jusicia. Era el padre de Dayana, secuestrada, degollada y quemada por su expareja Maximiliano Tesone, en 2012.

  • Fuente: diario El Censor, de Bragado
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Las problemática del femicidio en un club de la ciudad bonaerense de Bragado: «una bomba para la sociedad»

Deja un comentario